X

Fundación Sí: la nueva ONG que brinda asistencia a quienes más lo necesitan

De bases netamente solidarias y sin banderas políticas ni religiosas, Fundación Sí es la nueva organización que promueve la solidaridad en la formación de un vínculo con niños y personas en situación de calle.

La Fundación Sí surgió bajo la coordinación de su presidente Manuel Lozano para brindar contención, asistencia, capacitación y educación.
Actualizada: 11/09/2019 18:50
PUBLICIDAD

Por Antonella Biondi

A partir de trabajos de acompañamiento y asistencia en las calles y comedores barriales, los jóvenes cumplen con los objetivos de promover la inclusión social de los sectores vulnerables de San Luis.

Con sus inicios en la provincia de Buenos Aires, Fundación Sí surgió bajo la coordinación de su presidente Manuel Lozano para brindar contención, asistencia, capacitación y educación. Recientemente, la organización logró expandirse hacia distintas provincias y llegó a San Luis para acompañar los a niños y personas en situación de calle de la ciudad.

Su trabajo en el territorio provincial se da hace tres años en la ciudad de Villa Mercedes, y hace cuatro meses de forma específica en San Luis. Por sus inicios recientes, actualmente se compone de un número de veinte personas, con un rango etario que fluye desde los veinte a los treinta años.

Si bien el grupo que integra la fundación en la actualidad está compuesto en su mayoría de jóvenes, no existen varas ni condicionantes a la hora de sumarse a las actividades. No se es lo suficientemente mayor o menor: lo único que se requiere es el deseo de ayudar.

En su interior, las jerarquías no separan a sus integrantes voluntarios. Todos poseen el mismo nivel de información, y la distribución de tareas cumple funciones netamente organizativas para delegar los trabajos que brinden ayudas reales a quienes lo necesitan.

Actualmente, la joven organización que cumple sus primeros meses en la ciudad de San Luis encara dos grandes proyectos. El primero, llamado “Si pueden” lleva a los jóvenes de Sí a trasladarse todos los sábados hasta el barrio Estrellas del Sur, para interactuar con los chicos que asisten al comedor “Dejando una Huella”.

El segundo proyecto, que comienza en estos días en el centro de la ciudad, consiste en recorridas nocturnas que cumplen el objetivo de brindar acompañamiento y contención a las personas que se encuentran en situación de calle.

En diálogo con elchorrillero.com, Cintia Casseignau, integrante voluntaria de la fundación, detalló sobre las actividades solidarias que realiza junto a sus compañeros.

“En el comedor hacemos talleres que trabajan temáticas generales que permitan expresar las emociones y experiencias de los chicos. Algunos de ellos son sobre el concepto de familia, imagen del cuerpo, amistad, personalidad o medio ambiente. En los talleres hacemos manualidades, juegos recreativos, dramatizaciones y proyecciones de videos. Nuestro objetivo con esto es generar un vínculo de confianza y compañerismo que sirva de contención y acompañamiento para cuando los niños lo necesiten", dijo.

“En las recorridas nocturnas para la gente en situación de calle nuestro objetivo no es sólo llevar una bebida caliente y algo de comida, sino generar un vínculo, para que la persona se sienta contenida y sepa que tiene amigos que esperan verla. Esto es importante porque las personas que están en esa situación suelen estar abandonadas y marginadas por la sociedad.”

El objetivo final de las tareas de acompañamiento en la fundación, es que las personas en situación de vulnerabilidad adquieran las herramientas para salir de la situación en que se encuentran.

Actividades en el comedor “Dejando una Huella”

Los integrantes de la Fundación Sí asisten al comedor "Dejando una huella" los sábados a las 14:00 para realizar los talleres que planean para los jóvenes.

La llegada de cada sábado al lugar implica, en primera instancia, dar una vuelta a la manzana para buscar a los niños y hacer un saludo en ronda para dar pié a las actividades del taller. En ese momento, también se da la bienvenida a nuevos integrantes, ya sean niños o voluntarios.

Como tarea semanal, los integrantes de la fundación se reúnen previamente en la casa de un voluntario para planear el taller educativo que realizarán en el comedor durante el fin de semana.

Para diseñar las actividades,  se tienen en cuenta las situaciones concretas que surgen en los encuentros, tales como conflictos entre los niños a la hora compartir materiales o prestar atención. Fechas especiales como el Día de la Niñez, Día del Amigo, o los cumpleaños de los niños, conllevan actividades especiales que se planifican con ayuda de las referentes del comedor.

En esta área de trabajo, la ONG incorporó un nuevo proyecto, que consiste en apoyo escolar para que los niños puedan realizar las tareas y deberes que traen de la escuela, para acompañarlos en su desempeño dentro del ámbito educativo.

Una iniciativa a futuro, será conformar un equipo de fútbol que incluya a los chicos más grandes del comedor en las actividades.

Los talleres de "Sí Pueden" y la fundación, están a la espera constante de incorporar nuevos voluntarios que deseen sumarse a sus actividades, con el objetivo de fortalecer las tareas que desarrollan con los jóvenes en "Dejando una huella".

Hacia las recorridas nocturnas

El vínculo con otras fundaciones y el manejo de datos oficiales sobre las personas que están en situación de vulnerabilidad, fueron aspectos necesarios que la organización tuvo en cuenta para planificar la actividad.

“Con las recorridas nos vamos a manejar por el centro principalmente. Hicimos un relevamiento hace poco y sacamos 20 personas en situación de calle en la zona, pero varía porque tienen movilidad, esto hace que sea difícil definir lo que es una persona en situación de calle”, comentó.

Las organizaciones que trabajan con personas en situación de vulnerabilidad, y los paraderos de la ciudad que ofrecen áreas de descanso, integran las largas listas de la Fundación Sí para proporcionar soluciones a las problemáticas de quienes más lo necesitan.

“No preparamos viandas, pero para las recorridas de septiembre vamos a llevar sopa, café y tortitas o galletas, para esto si necesitaremos donaciones. No llevamos puntualmente un plato de comida, sino que la sopa es una excusa para acercarnos a la persona y generar un vínculo”.

Las colectas, se realizan por época para poder dar una solución a las necesidades de las personas que lo requieren. Las más recientes fueron durante el invierno, el día de la niñez y se prevé una próxima para navidad.

Si bien la ONG no cuenta con un espacio físico para acercar las donaciones, las mismas pueden hacerse a través del contacto con los voluntarios en sus redes sociales de Facebook e Instagram “Fundación Sí San Luis”. Así mismo, las personas interesadas en unirse a la fundación podrán hacerlo comunicándose al mismo medio.

“Cualquiera persona que quiera ayudar, estar y dedicar tiempo a este trabajo será bienvenida, de cualquier rango de etario y profesión, incluso estudiantes. No hay restricciones, cualquiera puede sumarse”, manifestó.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR