X

Tragedia de Zanjitas: este martes arranca el juicio contra la dueña de la empresa Polo

La empresaria Mabel Tyempertyopolos está acusada de homicidio culposo y lesiones culposas en perjuicio de alumnas y docentes del Colegio Santa María.

Foto: Diario Digital San Luis
Tragedia de Zanjitas: este martes arranca el juicio contra la dueña de la empresa Polo.
Actualizada: 09/09/2019 17:01
PUBLICIDAD

La Cámara de Apelaciones en lo Penal, Correccional y Contravencional N° 2 integrada por Hugo Saá Petrino, Gustavo Miranda Folch y José Luis Flores, será la encargada de llevar adelante el debate oral y público.

Para este martes está prevista la declaración de cinco testigos: un colaborador y empleado de la empresa Polo; la representante legal del Colegio Santa María y una empleada de la institución educativa; y un testigo ofrecido por Jorge Sosa, abogado de una particular damnificada, informó la oficina de prensa judicial.

La fiscalía solicitó una pena de cuatro años y ocho meses de prisión y la inhabilitación por el término de diez años para la dueña de la empresa Polo Mabel Tyempertyopolos está acusada por la muerte y lesiones de alumnas y docentes del Colegio Santa María en la tragedia de Zanjitas ocurrida en noviembre de 2011.

Marcos Juárez y José Samper serán los defensores de la empresaria, mientras que el Fiscal de Cámara será Fernando Rodríguez. Actuará además la Defensora de Menores interina Nº 1, Gabriela L´Huillier.

También estarán presentes 12 representantes de los particulares damnificados.

Tyempertyopolos era la dueña del colectivo que fue embestido por un tren de la compañía América Latina Logística, que transportaba un convoy de carga con 44 vagones contenedores cargados con cal y cemento.

En el ómnibus viajaban 48 pasajeras, entre niñas, maestras y personal del colegio. El hecho, conocido como la Tragedia de Zanjitas, ocurrió el 2 de noviembre de 2011 en un paso a nivel de la ruta provincial Nº 3 y las vías del ferrocarril San Martín, y en el que murieron seis alumnas de quinto grado y dos profesoras.
La delegación viajaba a misionar a escuelas rurales del oeste provincial.

La jornada de este martes es una reprogramación del juicio que se intentó llevar adelante el 1º de julio pero que, por razones de salud de la imputada, debió suspenderse.

En esa oportunidad, se celebró una audiencia donde el abogado defensor José Samper explicó que la empresaria debió ser internada en la Clínica Privada de Salud Mental “Phillipe Pinel”, de Río Cuarto, por un trastorno depresivo severo con ideas y plan suicida.

El único testigo que compareció ese día fue el médico psiquiatra Gonzalo Mayor quién había viajado hasta esa ciudad de Córdoba junto a la psicóloga Blanca Quiroga -ambos profesionales del Poder Judicial-, para constatar la internación de la imputada, acceder a su historia clínica y entrevistarse con ella.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR