X

Tragedia de Zanjitas: la empresaria acusada no recibió el alta, pero podrá asistir al juicio

El debate no pudo desarrollarse en la fecha programada inicialmente porque Mabel Tyempertyopolos estaba internada en Río Cuarto por un intento de suicidio. Si bien no recibió el alta, podrá asistir junto a un psiquiatra.

En el juicio se determinará la responsabilidad de la dueña de Polo.
Actualizada: 09/09/2019 23:04
PUBLICIDAD

La empresaria está acusada de homicidio culposo y lesiones graves tras el accidente que provocó la muerte de seis alumnas y dos docentes del Colegio Santa María.

Este martes, la Cámara Penal N°2 dará inicio al segundo juicio por la tragedia que sacudió a la provincia en noviembre del 2011. Un grupo de alumnas y docentes del Colegio Santa María viajaba para una misión educativa y religiosa, cuando el colectivo en el que se trasladaban fue embestido por un tren de carga en un cruce sin barrera, en Zanjitas.

Como consecuencia del accidente, las alumnas Iara, Julieta, Salomé, Paula, Luz María y Daira; y las docentes Jésica y María Virginia perdieron la vida.

En el juicio se determinará la responsabilidad de la dueña de Polo, Mabel Tyempertyopolos. Está acusada de homicidio culposo y lesiones graves.

Inicialmente, el proceso oral estaba previsto para el 1° de julio pasado, pero debió suspenderse debido a que la imputada se encontraba internada en una clínica de Río Cuarto por un intento de suicidio.

Luego de que el abogado defensor, Marcos Juárez asegurara que la empresaria “está en condiciones” de enfrentar el juicio, la Cámara estableció la nueva fecha.

El abogado transmitió a El Chorrillero que Tyempertyopolos ya está en San Luis, aunque no recibió el alta médica, sino que “viajó sólo para el debate” y estará asistida por un psiquiatra.

Explicó que presenta un “estado complicado, pero es la voluntad de ella enfrentar el juicio”. “Quiere cerrar esta etapa. Tendrá asistencia estricta debido que no puede estar sola por los intentos de suicidio”, agregó.

Está previsto que la audiencia tenga cinco testimoniales: un colaborador y un empleado de la empresa Polo; la representante legal y una empleada del Colegio Santa María; y un testigo ofrecido por Jorge Sosa, el abogado de una particular damnificada. Los alegatos y el veredicto se realizarán el miércoles.

El Tribunal encargado de llevar adelante el proceso, estará integrado por Hugo Saá Petrino, Gustavo Miranda Folch y José Luis Flores. El fiscal de Cámara será Fernando Rodríguez, mientras que también actuará la defensora de Menores, Gabriela L´Huillier.

Asimismo, estarán presentes 12 representantes de las familias afectadas.

La tragedia

El 2 de noviembre de 2011, un grupo de estudiantes del Colegio Santa María viajaba junto a sus docentes para concretar una misión educativa y religiosa, cuando ocurrió el accidente en el que fallecieron ocho personas.

Las alumnas Salomé (11), Julieta (10), Iara (10), Paula (11) y Luz María (10) y Daira (10); y las docentes Jésica (23 años) y María Virginia (30 años) fueron quienes perdieron la vida.

Por ese hecho, en el 2015 sólo fue condenado el chofer Julio César Jofré, por el delito de “homicidio culposo y lesiones culposas”. La pena fue de 4 años y 8 meses de prisión.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR