X

El chavismo advirtió que está preparado para invadir Colombia

"Las fuerzas armadas de Venezuela están en condiciones de invadir Colombia ante un eventual ataque y solo tardarían 11 segundos en llegar a Bogotá con sus aviones de combate", afirmó un vocero del gobierno chavista del presidente Nicolás Maduro.

web
Pedro Carreño.
Actualizada: 10/09/2019 18:26
PUBLICIDAD

“En 11 segundos, un (avión) Sukhoi (Su-30) está en Bogotá”, aseguró Pedro Carreño, quien fue ministro del Interior en el gobierno de Hugo Chávez y actualmente es miembro de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) integrada solo por chavistas y autodeclarada plenipotenciaria, informó Télam.

Venezuela tiene al menos 20 unidades operativas del cazabombardero Sukhoi Su-30, de fabricación rusa y de características similares a las del F-15E Strike Eagle estadounidense.

“Ante una agresión militar que se cierne desde Colombia, primero clavaremos nosotros esta bandera en Bogotá”, dijo el dirigente durante una entrevista con la televisora Globovisión.

Carreño, que hizo esa afirmación mientras agitaba una bandera venezolana, agregó que las hipotéticas “fuerzas invasoras” no lograrían entrar en ciudades como Maracaibo, San Antonio o San Cristóbal, todas en el oeste de Venezuela y cercanas a Colombia.

El constituyente sostuvo que un eventual conflicto bélico tendría como teatro de operaciones al territorio colombiano y advirtió que las fuerzas armadas venezolanas conocen las coordenadas de las principales instalaciones del país vecino, tales como puentes, embalses y refinerías.

“Tenemos las coordenadas del palacio de narquiño (en referencia irónica a la Casa de Nariño, sede del gobierno colombiano); del barrio El Nogal, donde vive la oligarquía; del embalse El Quimbo; de la refinería de Barrancabermeja, que es la más grande de Colombia”, enumeró.

“¿O es que los colombianos creen que nosotros somos pendejos y nos vamos a dejar invadir?”, preguntó a continuación.

Por otra parte, Carreño rechazó un reciente artículo de la revista colombiana Semana, que reportó presuntos nexos entre el gobierno de Maduro y grupos irregulares con el objeto de desestabilizar a Colombia.

El semanario publicó documentos que señalan que unos 1.500 combatientes de la guerrilla colombiana son de origen venezolano.

“¿Qué vamos a hacer nosotros con 1.500 combatientes si tenemos a Colombia, que está montándose en una agresión, una escalada militar?”, dijo Carreño y agregó: “Tenemos dos millones de milicianos que se entrenan todos los días abiertamente en los centros de adiestramiento de nuestro país, que tienen su fusil”.

El vocero aseguró que Venezuela tiene al menos 12.000 francotiradores armados con fusiles Dragunov, que, en su opinión, “son infalibles”.

“Un cartucho es un enemigo abatido; es decir, si cada miliciano cada 12 horas echa un tirito, son 24.000 invasores que vamos a abatir en un día; vivo no va a salir quien ose pisar con su bota extranjera la patria de (Simón) Bolívar”, dijo Carreño.

Bolívar es considerado libertador tanto de Venezuela como de Colombia.

Colombia y el régimen chavista de Venezuela atraviesan un nuevo pico de tensión diplomática desde que Maduro anunciara la semana pasada que desplegará un sistema de misiles antiaéreos en la frontera y ordenaran ejercicios militares que comenzaron hoy.

El presidente de Colombia, Iván Duque, respondió que se trató de “bravuconadas” de Maduro y reiteró que el líder chavista protege a los cabecillas de la organización guerrillera Ejército de Liberación Nacional (ELN) y Iván Márquez, Jesús Santrich y otros jefes de las disueltas FARC que abandonaron el proceso de paz colombiano y retomaron las armas.

Las relaciones entre ambos países están rotas desde febrero pasado. Colombia es uno de los 56 países que desconocen el mandato iniciado en enero pasado por Maduro, por entender que surgió de elecciones irregulares, y reconocen como jefe del Estado venezolano a Juan Guaidó, nombrado presidente interino por el parlamento.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR