X

En diciembre comenzará el juicio al ex intendente Lorenzetti por el crimen de la esposa

Ahora se están diligenciando las pruebas requeridas por las partes. El dirigente está acusado de ser el instigador del asesinato de Romina Aguilar.

El abogado defensor de Lorenzetti describió que el dirigente se encuentra "muy ansioso", de cara al debate oral.
Actualizada: 11/09/2019 22:30
PUBLICIDAD

El caso que conmocionó a la provincia en enero de 2016 y que trascendió en los medios nacionales, finalmente tendrá su debate oral. En principio será el 3 de diciembre, de acuerdo a lo que confirmó el abogado defensor Marcos Juárez.

Mientras tanto se están diligenciando las pruebas requeridas por las partes, tanto del Ministerio Público Fiscal como de los defensores. También se desarrollan las pericias psicológicas a los imputados.

Por otra parte se están requiriendo los informes de las empresas de teléfono solicitados por la defensa y la prueba relativa a los domos o cámaras de seguridad, en los que podría estar la constancia de las personas que habrían perpetrado el homicidio.

El ex intendente de La Calera, Diego Lorenzetti está imputado de “homicidio agravado por el vínculo” y en carácter de instigador. Se lo acusa de pagar para que asesinaran a su mujer, Romina Aguilar.

Juárez dijo que Lorenzetti se encuentra “muy ansioso” esperando el inicio del juicio.

“Quiere entrar ya a la audiencia del debate, necesita terminar con este proceso. Imagínense que la víctima era su mujer (…) necesita concluir esto”, señaló.

“Es un proceso demasiado largo, de más de tres años. Entiendo que la Justicia ha estado lenta, pero ahora con esta novedad estimo que vamos a entrar en el juicio oral y público”, añadió.

El caso

El 30 de enero de 2016 cerca de las 6:30, Romina Aguilar, terminaba de sacar de la cochera su Renault  Duster en la casa en la ciudad de San Luis para dirigirse a la localidad que gobernaba su marido para cursar los estudios secundarios en el plan PIE, cuando la mataron.

Le dispararon en el pecho y luego le propinaron otro balazo en la cabeza; inmediatamente los asesinos se dieron a la fuga en una motocicleta.

Hay tres detenidos por el asesinato: Lorenzetti, y los supuestos autores materiales Leandro “El Bocón” Vílchez y el brasilero Edivaldo de Oliveira Pereira.

El 29 de febrero Oliveira se entregó y al día siguiente detuvieron a Lorenzetti. Por su lado Vílchez se escondió por un tiempo pero lo capturaron 30 días después.

Antes de que se resolviera la hipótesis de que la muerte se había perpetrado por parte de sicarios, Lorenzetti fue señalado. De hecho en las declaraciones testimoniales se advirtieron actitudes “atípicas” en él.

“¿Para qué vas a llamar a una ambulancia si ya está muerta?”, habría dicho el ex intendente tras el hecho. Varias declaraciones apuntaban a que Aguilar “respiraba” antes de la llegada de los médicos.

Lo cierto es que más allá de las hipótesis, la fiscalía requirió la máxima pena para los tres.

En 2017 el fiscal Esteban Roche pidió la cadena perpetua al acusar a Lorenzetti como el autor intelectual del homicidio de su esposa y por haber prometido dinero (a priori $100 mil) a cambio de que terminaran con la vida de Aguilar.

En la misma línea a Oliveira y Vílchez los consideró autores materiales de “homicidio doblemente calificado por mediar promesa remuneratoria y uso de arma de fuego”.

Las particularidades del caso

En diciembre de 2016 Lorezetti llevó adelante una huelga de hambre para protestar por su situación, al considerarse un “preso político” (se apuntaba a una disputa por la intendencia, por parte de los hermanos Leyes).

Incluso había advertido que no imaginaba porqué el gobernador (Alberto Rodríguez Saá) había viajado hasta Jujuy para encontrarse con Milagro Sala al considerarla una presa política, mientras que tenía “uno en la Unidad Penitenciaria” puntana.

El 9 de mayo de 2017 volvió a manifestarse bajo la misma metodología, mostrándose en contra de la prórroga de la prisión preventiva que había dispuesto el entonces juez Sebastián Cadelago Filippi, al entenderla como “ilegal”.

El por entonces abogado defensor, Carlos Salomón, había indicado que la medida era contraria a derecho e implicaba una “irreparable violación de sus garantías constitucionales”.

En esta oportunidad su reclamo llegó a cumplir el mes. A esta instancia presentaba “una importante pérdida de peso, con mareos y vómitos”, de hecho fue trasladado al Policlínico Regional.

Otra de las particularidades del proceso fue la declaración de su hijo, quien aseguró que la relación de sus padres “era muy buena”.

En el mismo sentido negó que alguna vez su padre hubiese golpeado a Aguilar y remarcó que la única preocupación eran las amenazas que recibió Lorenzetti tras ganar las elecciones.

“Mi mamá estaba obsesionada con saber si Alberto Leyes era el padre, pero le decían que no hiciera nada porque eran gente peligrosa. Incluso yo recibí amenazas de parte de los hijos cuando me cruzaban”, había declarado.

Tras la muerte de su asesor letrado, el defensor oficial Juan Esteban Pedernera tomó el caso interinamente.

El 9 de septiembre juraron los letrados Marcos Juárez y Natalia Sarmiento, como nuevos defensores del ex intendente.

De ahora en más las conclusiones del caso se debatirán en el juicio que está definido en principio para el 3 de diciembre.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR