X

El presidente del Tribunal Electoral denunció que lo dejaron “afuera” en la resolución de las recusaciones

Juan Domingo Cabrera dio a conocer que Alejandro Ferrari y Martha Corvalán no hicieron lugar de manera “vergonzosa” y “fuera del proceso” al pedido del partido San Luis Somos Todos.

El incidente incluyó gritos y amenazas.
Actualizada: 12/09/2019 09:00
PUBLICIDAD

Los miembros del Tribunal Electoral Municipal que tiene bajo su responsabilidad la dirección el proceso de elección de autoridades en la ciudad San Luis, protagonizaron un escándalo en las primeras horas de este miércoles una vez que terminó el plazo para inscribir alianzas.

Intervino la Policía y un escribano. El incidente incluyó gritos y amenazas.

Todo ocurrió en las oficinas del Concejo Deliberante donde funciona el cuerpo integrado por el concejal Cabrera, el juez de Faltas Municipales, Ferrari y la jueza del Superior Tribunal de Justicia, Martha Corvalán.

En una conferencia de prensa, Cabrera hoy que también es presidente del órgano, dio a conocer que sus otros dos pares, de un momento a otro “se encerraron en una habitación sin dar aviso”.

Según contó, lo hicieron con el objetivo de resolver las recusaciones planteadas contra ellos parte del partido que encabeza el intendente Enrique Ponce.

Lo que señaló el legislador es que no solo lo hicieron sin avisarle, sino que a la hora de pronunciarse “lo hicieron mal”. En lugar de hacer dos informes por separado para cada una de las recusaciones, hicieron uno solo, algo “que no corresponde”.

“Yo les manifiesto de que no es así como se debe trabajar. Me avergüenzo de todo esto. Si yo hubiera estado con ellos cuando lo hicieron, no había problema pero no estaba”, sostuvo.

“Este tratamiento se iba a realizar este miércoles o jueves y ayer nos íbamos a dedicar al cierre de los frentes”, dijo y aseguró que ya había adelantado que iba a votar “a favor de los otros miembros”.

Otro de los puntos que advirtió fue que lo querían “obligar” a firmar y que le negaron el libro de actas “para reportar lo ocurrido”.

“No entiendo porqué lo hicieron, no sé si son mandados o qué. Quieren ensuciar la elección, no quieren dar garantía de transparencia. Me gustaría que hablen y demuestren lo contrario”, indicó.

La recusación a Ferrari se basa en una denuncia que realizó en 2018 el secretario de Hacienda del Ejecutivo Municipal, Esteban Pringles por “su mal desempeño en sus funciones”.

Lo que sostienen desde la comuna es que Pringles es candidato a concejal y que debido a esto "existen razones para considerar la afectación de los principios de objetividad e imparcialidad”.

Los fundamentos en el caso de Corvalán es similar ya que consideran que no actuará con “imparcialidad”.

Por otro lado, Cabrera resaltó que otras de las irregularidades que encontró fue que en la primer acordada que realizaron “incluían al Tribunal Electoral Provincial cuando no tienen nada que ver”.

En su relato también afirmó que intervino uno de los secretarios electorales y que “presenció el mal procedimiento”.

Lo cierto es que además actuó la Policía al final de la jornada, solicitado por Ferrari, según Cabrera.

“No sé porque hicieron este circo. Creo que somos autónomos, pero lo que hicieron ayer es vergonzoso y da pena”, agregó.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR