X

Actrices Argentinas denunció a un ex director del Centro Cultural San Martín por acoso sexual y maltrato laboral

El colectivo de artistas denunció por "acoso y maltrato" a un directivo jerárquico del teatro sobre Anahí de la Fuente, quien fue despedida. Reclamaron la incorporación de la joven en su puesto de trabajo. También pidieron por el fin de la precarización laboral.

Es la segunda denuncia realizada por el colectivo.
Actualizada: 12/09/2019 20:03
PUBLICIDAD

Este jueves, Actrices Argentinas realizó una conferencia de prensa en el Hotel Bauen para denunciar a un ex director del Centro Cultural San Martín (CCSM), por “acoso sexual y maltrato laboral”. Todo indica que se trataría de Diego Pimentel, quien renunció como titular del complejo artístico luego de la denuncia penal que le realizó Anahí de la Fuente, una ex empleada del CCSM.

Es la segunda denuncia realizada por el colectivo luego del desgarrador testimonio de Thelma Fardín y su denuncia por "violación" a Juan Darthés en diciembre pasado. Además, el colectivo de artistas aprovechó la atención de la prensa para recordar a Chntya Choque, la trabajadora de tránsito que falleció luego de un accidente y reclamaron por el fin de la precarización laboral.

A las 18.55, comenzó la lectura del comunicado oficial, firmado y avalado por parte de agrupaciones que nuclean a actrices, autoras, escritoras, directoras, técnicas de cine, bailarinas, músicas, trabajadoras de centros culturales, colectivos feministas y transfeministas y organizaciones por los derechos humanos.

Las principales declaraciones del comunicado de Actrices Argentinas

“Somos 60 organizaciones feministas y transfeministas de la cultura, la educación y los derechos. Convocamos hoy para dar un mensaje importante a la sociedad”, dijo Laura Azcurra en el inicio de la lectura del comunicado.

"Nosotras, nosotros y nosotres, el Colectivo de Actrices Argentinas, con las distintas organizaciones que adhieren, nos unimos para visibilizar una realidad extendida a todos los ámbitos laborales y académicos, el abuso machista de poder", dijo Anahí de la Fuente, la denunciante.

Jazmín Stuart le brindó su apoyo: "Acompañamos la denuncia de Anahí de la Fuente, que sufrió acoso y violencia machista en su ámbito laboral, en el Centro Cultural San Martín. También acompañamos a todas las que sufrieron esto. Estamos aquí para decir basta."

Alejandra Flecher amplió generalizó la denuncia a todas las mujeres que sufren por violencia de género en sus trabajos. "Jefes que creen ser dueños de las mujeres. Tratándolas de incapaces, rebajándolas por sus géneros y maltratándolas en caso de no cumplir con sus reglas machistas. Atropello laboral, propiciando el silencio de quienes atestiguan estos actos. Cuando la víctima decide hablar, la amenazan, cuando decide denuncia, la deja sin trabajo", dijo Flecher y agregó: "Basta de encubrimiento, basta de naturalizar la violencia, basta de que estos machistas estén en estratos de poder y basta del silenciamiento de las víctimas".

La actriz española Anabel Cherubito dijo: "Mientras el agresor conserva sus puestos por sus privilegios, la victima queda arrasada y violentada. Esto no ocurre sólo en el ámbito laboral. Es una práctica sistemática que no vamos a tolerar más."

Mientras que Malena Sánchez sostuvo que "la Justicia sigue siendo ineficaz y revictimizando a las víctimas. A veces se archivan casos y tardan años en reabrirse, mientras que las victimas siguen sufriendo el abuso. Pedimos personas con perspectiva de género y para esto es necesario la aplicación de la Ley Micaela".

Cecilia Routh amplificó la denuncia sobre la problemática que padecen las mujeres: "Sabemos que esto ocurre en todos los ámbitos. El trabajo debe dignificar, no humillar. Debe aplicarse un protocolo de género en todos los ámbitos privados y debe respetarse”

Laura Azcurra siguió con la lectura del texto: "Los Estados deben aplicar políticas publicas para eliminar todos los tipos de violencia contra la mujer. Nosotres damos por sentado que esta declaración aplica a todas las dicidencias. Exigimos que se termine la precarización y las contrataciones basura".

Julieta Diaz: "Exigimos la reincorporación de todas las trabajadoras del Centro Cultural San Martín que fueron despedidas injustamente por denunciar la denuncia machista. Queremos que esto se instale en la agenda como urgente. Que nunca más una persona tenga que sufrir acoso o abuso para mantener su trabajo. Estamos juntes, no nos callamos más".

Thelma Fardín: “Esto ya está en la justicia. Vamos a ir a juicio oral y público".

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR