X

Todo lo que dijo el juez que otorgó la excarcelación a Hernán Muñoz

Esta mañana en conferencia de prensa, Juan Manuel Montiveros Chada explicó por qué decidió que el joven que atropelló a Daniel Miranda quede en Libertad.

El magistrado hizo un repaso del caso, el día después que se conociera el otorgamiento de la excarcelación de Muñoz.
Actualizada: 12/09/2019 20:28
PUBLICIDAD

El magistrado hizo un repaso del caso, el día después que se conociera el otorgamiento de la excarcelación de Muñoz.

El juez ordenó la detención de la persona que ocasionó el accidente que tuvo a Miranda en grave estado, y la imputó “por el delito de lesiones culposas agravadas en concurso real con falsa denuncia”. Luego dictó la preventiva de Muñoz (entendiendo que había riesgo procesal), el 11 de junio; y desde entonces está preso.

Para referirse al otorgamiento de la reciente excarcelación (que se dio después del segundo pedido de la defensa), Montiveros Chada resaltó por qué antes negó la libertad del automovilista: “El fiscal consideró en su dictamen que no era procedente y yo en ese momento rechacé el pedido de excarcelación. Consideré que no era procedente porque estábamos justamente en la etapa probatoria, en la etapa de instrucción”.

“Se reprodujo toda la prueba que había, testimoniales, se recepcionaron pericias y finalmente se clausuró el sumario”, añadió.

“Hay que tener en cuenta otra cosa, las resoluciones fueron notificadas como corresponde, es decir, a la defensa y al fiscal, y al coadyuvante que en este caso es el particular damnificado. Todos ellos tienen conocimiento de todo y cada uno de los fundamentos que sostengo desde el principio de la investigación”, puntualizó.

La libertad

“Firmé la concesión de la excarcelación con una fianza real, como marca el Código y ahora el expediente tiene que ser elevado a la Cámara, que es el Tribunal Superior mío, la cual va a confirmar o no la autoexcarcelación”, dijo el juez tras el otorgamiento que ayer salió desde su juzgado.

La fianza (que es de $250 mil), según explicó “opera como garantía, como cautela, de que la persona va a cumplir con las reglas de conducta y va a estar sujeto a derechos”.

“Ese es el fundamento de la fianza, no es el precio de algo o para algo, sino que es para mantener garantía”, agregó.

Si se aprueba la excarcelación, Muñoz tendrá la libertad bajo algunas condiciones: “La prohibición de salidas del país, la prohibición de salidas de la provincia, obviamente la no comisión de nuevos hechos delictivos y sin carnet de manejo, son las reglas de conducta”.

Cuando la prensa le preguntó si su decisión surgió a partir del alta médica que obtuvo Daniel Miranda la semana pasada, respondió que no.

“Es un segundo pedido que interpone la defensa, una vez clausurada ya la etapa de instrucción, entiendo que ha desaparecido el motivo por el cual venía valorando desde el comienzo que ameritaba a la prisión preventiva”, explicó.

También profundizó lo que significa estar en prisión preventiva, en el caso de Muñoz: “Para una persona que está sujeta a una investigación, la prisión preventiva es el fundamento que tiene a reasegurar el proceso mismo, en este caso era el proceso de la reproducción de pruebas que había que desatar a lo largo de la etapa de instrucción”.

“En este momento él está en el Servicio Penitenciario. Estamos esperando, ahora se eleva el expediente a la Cámara, que es el procedimiento que se exige”, agregó.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR