X

Piden enviar a juicio oral a Abal Medina, Aníbal Fernández, Capitanich y 47 intendentes

Es en el marco de una causa que investiga un supuesto fraude en un programa de residuos por unos 600 millones de pesos.

Los tres exjefes de Gabinete kirchneristas, procesados.
Actualizada: 12/09/2019 22:02
PUBLICIDAD

El fiscal Carlos Rívolo pidió este jueves que se envíe a juicio oral a los ex jefes de Gabinete Juan Manuel Abal Medina, Jorge Capitanich y Aníbal Fernández en el marco de la causa que investiga supuestas irregularidades en la implementación de los denominados Programas Municipales de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (PMGIRSU).

El pedido también incluye a 47 intendentes y exintendentes como partícipes necesarios de un supuesto fraude en contra de la administración pública por unos 600 millones de pesos, según consignó Clarín.

Se trata de un expediente iniciado en 2016 a partir de una serie de irregularidades observadas por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable en los programas para el tratamiento de residuos -entre 2013 y 2015- de la ex Secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable, dependiente de la Jefatura de Gabinete.

Los acusados "habrían causado al erario público un menoscabo estimado de $604.529.670,17 a partir de la irregular implementación de los denominados Programas Municipales de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos", según se desprende de la causa.

La investigación intenta determinar si el gobierno kirchnerista usó ese dinero "durante los años 2013 a 2015 para disimular lo que constituía, en verdad, el reparto discrecional de fondos públicos a municipios privilegiados por las autoridades a cargo del desarrollo de las políticas ambientales estatales".

En diciembre de 2017, el juez Claudio Bonadio había firmado los procesamientos de Aníbal Fernández y Capitanich, y le dictó la falta de mérito a Abal Medina. Pero el fiscal Carlos Rívolo apeló ese punto, al considerar que "el rompecabezas no puede reputarse completo cuando aún falta una de sus piezas centrales: Juan Manuel Abal Medina".

Según publicó Clarín, entre los procesamientos confirmados y que esperan ir a juicio oral, están el del exjefe comunal de Quilmes, Francisco "Barba" Gutiérrez, y el del intendente de San Antonio de Areco, Francisco "Paco" Durañona, en tanto el procesamiento del ex intendente de Campo Largo y actual vicegobernador de Chaco, Daniel Capitanich, quedó firme porque se le negó un recurso de apelación.

En febrero, el juez Claudio Bonadio había dispuesto el procesamiento de 92 intendentes pero la Cámara Federal consideró que aún no hay pruebas para involucrar a 42 de ellos.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR