X

El Instituto Suyai mostró sus trabajos de investigación en la “Expo 2019”

La comunidad educativa realizó este viernes una jornada abierta para exponer los proyectos elaborados por los estudiantes de todos sus niveles educativos.

El Instituto Suyai abrió sus puertas para recibir a familiares, amigos y público en general.
Actualizada: 13/09/2019 20:34
PUBLICIDAD

Con afiches, carteleras y coloridos decorativos, el Instituto Suyai abrió sus puertas para recibir este viernes a familiares, amigos y público en general interesado en aprender y escuchar sobre los trabajos elaborados por los estudiantes desde que comenzaron el ciclo lectivo.

La exposición mostró los proyectos de investigación científica, desde el nivel inicial, al nivel secundario. De ese modo todos tuvieron la posibilidad de participar con trabajos en equipo.

El coordinador pedagógico del Nivel Secundario, Sebastián Busto, explicó en diálogo con elchorrillero.com cómo se viven las exposiciones anuales en el instituto.

“Los proyectos se planifican desde principio de año. Lo que queremos motivar es el trabajo de investigación y la reflexión crítica de los chicos. Cada nivel lleva adelante proyectos, que son encaminados por un docente referente y los temas a investigar tienen que ver con la democratización que se lleva adelante en las aulas”, explicó.

“En nivel inicial tratan temáticas saludables, en primario las emociones, y después en secundaria diferentes temas, desde distintos lugares. Una cuestión que tenemos muy en cuenta es que los chicos puedan desarrollar su capacidad de expresión, oralidad, y que puedan comunicarse abiertamente con el público”, agregó.

La salud, la inclusión, el bullying, las emociones y el respeto hacia las diferencias son algunas de las grandes temáticas que se tratan en los proyectos de investigación de los más pequeños.

El proceso de selección de los temas a investigar, inicia de forma conjunta a principios de año, cuando docentes y alumnos identifican una problemática en el aula. A lo largo del año, con la guía de su maestro referente los jóvenes identifican la situación problemática para delimitar un objeto de estudio que logre el carácter de investigación científica.

El análisis lingüístico de los refranes que circulan en el lenguaje popular, la contaminación del medioambiente, el estudio de las perspectivas adolescentes sobre la policía provincial, el veganismo en redes sociales y el análisis discursivo de referentes de la historia universal; son algunas de las investigaciones desarrolladas.

“Nosotros nos focalizamos en el análisis de discurso de grandes exponentes de la historia como George Bush, Salvador Allende, Martin Luther King y el Subcomandante Marcos, perteneciente al Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) de la Revolución Mexicana”, explicó Tomás Quiroga, estudiante de 6° año.

“La experiencia es muy gratificante, te genera un alivio poder interpretar desde más allá estos grandes discursos. Te permite una mayor perspectiva crítica acerca de las cosas, estar más informado acerca de las repercusiones que tuvieron estos discursos en la vida cotidiana, que hasta el día de hoy están vigentes”, señaló el alumno.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR