San Luis: después de 28 años, Trenes Argentinos Cargas transportó más de 600 mil toneladas en un mes
En agosto las líneas de carga Belgrano, San Martín y Urquiza transportaron 624.064 toneladas, una cifra que no se alcanzaba desde 1992. Por San Luis pasa la Línea San Martín y desde allí salen granos y alfalfa hacia los principales puertos del país. La Nación inauguró en julio una nueva estación para carga de granos en la estación Travesía, ubicada en el departamento Pedernera.
Por primera vez en 28 años, los ferrocarriles Belgrano, Urquiza y San Martín Cargas, operados por la empresa Trenes Argentinos Cargas, dependiente del Ministerio de Transporte, transportaron en agosto 624.064 toneladas, triplicando así el volumen de hace cuatro años atrás, en 2015, cuando se trasladaron 195.272 (+220% de toneladas).
En los primeros ocho meses del año, las tres líneas de carga llevan acumulados 3.742.257 toneladas, logrando el mejor volumen acumulado desde 2011 (4.005.075 tn) y un 117% más que el mismo período de 2015 (1.725.078 tn).
“Reactivando el ferrocarril de cargas bajamos los costos logísticos generando empleo y crecimiento. Cada vagón que viaja lleno, cada kilómetro de vía renovada nos acerca a tener un tren cada vez mejor para transportar la producción argentina. La reactivación de nuestros trenes, durante años abandonados, llevan crecimiento a los pueblos y más empleo”, sostuvo el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich.
“Mes a mes seguimos superando ampliamente las toneladas transportadas y logramos hitos que hasta hace poco tiempo parecían impensados. Hoy son una realidad que nos anima a seguir transformando de manera profunda nuestro ferrocarril”, afirmó el presidente de Trenes Argentinos Cargas, Ezequiel Lemos.
El crecimiento en la región de Cuyo, atravesada por la Línea San Martín Cargas
La línea San Martín, por su parte, transportó ese mismo mes 361.380 toneladas, un 180% más que mismo período en 2015 (128.942 tn).
De esta manera, la línea que circula por el centro del país logró el mejor mes de agosto desde 2011 (396.750 tn) y el mayor volumen acumulado desde 2013 (2.212.439 tn).
Reactivación del tren de cargas en San Luis
En julio, el San Martín Cargas realizó la primera carga de maíz en la estación Travesía, que hasta el momento era un cruce de trenes. De esta manera, la misma se transformó en un nuevo punto de carga agrícola y la Línea extendió su operación hacia el oeste de la provincia. En esa oportunidad, las 1500 toneladas cargadas -de las 30.000 proyectadas para fin de año- fueron exportadas a Europa.
Además, en el marco de un acuerdo comercial firmado con la empresa Fondomonte, dedicada a la producción de productos alimenticios, durante los próximos días se estima que una carga de 1770 toneladas de alfalfa proveniente de la Estación Villa Mercedes ingrese al puerto de Buenos Aires. La misma se origina en la ciudad cordobesa de San Vicente y desde allí se transportará en camión hasta Villa Mercedes, donde será cargada a los vagones y transportada hacia el puerto para exportar a Arabia Saudita.
Asimismo, en la provincia están en ejecución dos obras de mejoramiento liviano de vía que demandaron una inversión de más de 57 millones de pesos y prevén finalizar entre octubre y noviembre de este año.
“El tren de cargas es fundamental para que los productores de la provincia puedan trasladar sus productos de manera más eficiente y a menor costo logístico. Gracias al avance de este proceso de recuperación, habrá cada vez más clientes que apuesten al ferrocarril como medio de transporte, lo que generará oportunidades de crecimiento para los productores locales y potenciará la creación de puestos de trabajo”, expresó el ministro.