X

La ANMAT prohibió tres marcas de alimentos de consumo habitual

Los productos presentan una serie de irregularidades. En uno de ellos detectaron la presencia de una bacteria que puede ocasionar graves problemas en la salud.

ANMAT prohibió la comercialización de tres de una marca de berenjenas en escabeches caseras, unas tostadas de arroz clásicas y una de agua de mesa envasada.
Actualizada: 16/09/2019 12:13
PUBLICIDAD

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica ( ANMAT) prohibió la comercialización de tres de una marca de berenjenas en escabeches caseras, unas tostadas de arroz clásicas y una de agua de mesa envasada.

De acuerdo a la disposición 7435/2019, aplicaron la prohibición a las berenjenas en escabeche caseras marca La Flor de Loto, empresa radicada en General Alvear, en Mendoza, debido a la denuncia de un consumidor sobre una unidad en mal estado a pesar de que su fecha de vencimiento era en junio de 2020.

Por ese motivo, la ANMAT señaló que el producto está en infracción por carecer de autorizaciones de establecimiento y de producto, estar falsamente rotulado y en consecuencia, es ilegal.

La disposición 7437/2019, en tanto, informó que está prohibida la comercialización de "extrudado a base de harina de arroz libre de gluten con y sin sal, cuyo nombre comercial es Tostadas de arroz con/sin sal", con el logo oficial de alimento libre de gluten, elaborados por la marca Brurin S.A., radicada en Villa Ballester, en Buenos Aires.

El organismo detalló que esos productos "no cumplen la normativa alimentaria vigente", por lo que "establece la alerta alimentaria y prohíbe la tenencia, fraccionamiento, transporte, comercialización, exposición y en su caso, decomiso, desnaturalización y destino final de los productos citados".

La disposición 7448/2019, asimismo, prohibió la comercialización del producto "Agua de mesa, envasada retornable de 10 litros, marca Hermida Vida", elaborado por Sucesión de Hermida Manuel Perfecto, ubicada en La Plata.

Por su parte, la Dirección de Auditoria Agroalimentaria del Ministerio de Agroindustria de la Provincia de Buenos Aires tomó muestras por triplicado del alimento investigado y confirmó la presencia de la bacteria Pseudomona Aeruginosa, lo que resulta no apta para el consumo.

Esos microorganismos puede infectar la sangre, la piel, los huesos, los oídos, los ojos, el sistema urinario, las válvulas cardíacas y los pulmones, como así también heridas, quemaduras o lesiones, lo que provoca infecciones desde internas o generalizadas en el organismo.

Tras la notificación a la empresa sobre el hallazgo, la Unidad de Coordinación de Alimentos (UCAL) le dio un plazo de 48 horas para retirar preventivamente el agua envasada.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR