X

Frigerio: “Hace 20 días la Nación hizo una nueva propuesta de pago de la deuda al Gobierno de San Luis”

El ministro del Interior durante la visita que realiza hoy a la provincia, reiteró que el presidente Mauricio Macri tiene la “vocación” de cumplir con los fondos que retuvieron los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner.

Foto Marcos Verdullo
Alejandro Cacace, Frigerio, Pichetto y Poggi se reunieron en la legislatura con Legisladores y funcionarios.
Actualizada: 16/09/2019 15:15
PUBLICIDAD

Por Antonella Camargo

El ministro del Interior durante la visita que realiza hoy la provincia, reiteró que el Gobierno de Mauricio Macri tiene la “vocación” de cumplir con los fondos que retuvieron durante las gestiones de Néstor y Cristina Kirchner.

Rogelio Frigerio y el senador peronista y candidato a vicepresidente, Miguel Ángel Pichetto ofrecieron una conferencia de prensa en la Legislatura puntana, tras una reunión con los legisladores del bloque de San Luis Unido.

Uno de los principales temas que abordaron fue la deuda de $15 mil millones que la Nación mantiene con San Luis por los descuentos indebidos de la coparticipación que se efectuaron durante los gobiernos kirchneristas.

Pichetto y Frigerio durante la reunión que mantuvieron con el senador Poggi, los candidato a diputados nacionales, legisladores provinciales y funcionarios.

Explicó que han mantenido diversas reuniones con las autoridades gubernamentales y que justamente desde que Mauricio Macri asumió la presidencia, la Provincia “está recibiendo el 15% de la coparticipación que la administración anterior le sacó”, y que ahora forma parte de “sus ingresos autónomos y de libre disponibilidad”.

En este contexto, el ministro mencionó que hace 20 días realizaron una nueva propuesta al Gobierno de Alberto Rodríguez Saá para afrontar el pago y la Provincia “quedó en estudiar”.

Frigerio hizo énfasis en la “vocación” de Macri para solucionar la situación, pese a las “estrecheces fiscales” por las que atraviesa la Nación. “Esperamos que lo podamos resolver en los próximos meses”, insistió.

“Tanto cree el presidente en la justicia de este reclamo que además resolvió este problema no solo a las tres provincias que habían litigado, sino al resto también, porque son claramente sus recursos”, resaltó Frigerio.

Durante la conferencia de prensa acompañaron los candidatos a diputados nacionales, Alejandro Cacace y Eugenia Gallardo. Esta mañana al arribar a la capital fueron recibidos por el senador Nacional, Claudio Poggi y la secretaria de la Vicepresidencia, Gabriela González Riollo.

Antes de ingresar al Palacio Legislativo, senadoras del PJ les entregaron Frigerio y Pichetto una carta reclamando por el pago de la deuda.

“Si no es hoy, los recibiré en la Casa de Gobierno en los próximos días. En estos cuatro años nos hemos reunido con gobernadores, intendentes, legisladores de todos los colores políticos. Realmente apostamos al diálogo, tenemos vocación para llegar a consensos y lo hemos logrado”, indicó el funcionario.

Desde el inicio del mandato de Macri hubo contactos para acordar el pago de la deuda de $15 mil millones, pero Rodríguez Saá exigió alrededor de $4 mil millones que demoraron las negociaciones. Esta pretensión del Gobierno provincial no encontró eco en la Corte Suprema.

Asimismo, Frigerio aseguró que San Luis no está siendo “discriminada” como lo manifiesta el gobernador. “Este va a ser recordado como el Gobierno nacional más federal de la historia. Nunca las provincias, como en la actualidad, recibieron tanto de la torta de los recursos federales”, afirmó.

“Hacemos las obras públicas para la gente, no para los funcionarios”

Frigerio también se refirió al intendente capitalino, Enrique Ponce, quien luego las elecciones a gobernador responsabilizó al Gobierno Nacional por la derrota del Frente San Luis Unido.

“Hacemos las obras públicas para la gente, no para los funcionarios. Tiene todo el derecho del mundo a tener el posicionamiento que quiera y nosotros vamos a seguir haciendo obras donde haga falta y donde la gente las necesite”, planteó.

Remarcó que fue una de las cosas que la gestión de Macri “vino a cambiar en la Argentina”. “Durante muchos años las obras se hacían solamente donde había alguien del mismo color partidario. Si no eras del mismo gobierno no recibían ninguna”, agregó.

Afirmó que las provincias y municipios cuentan con los recursos que “deben tener”, que les devolvieron lo que el kirchnerismo “les había sacado” y que “esa política del látigo y la chequera no corre más”.

Por su parte, Pichetto habló sobre los comicios de octubre. Consideró que la fórmula que comparte con Macri “hará una buena elección”.

“Veo con optimismo y creo que Juntos por el Cambio va a estar en el ballotage”, añadió el candidato a vicepresidente.

Los dirigentes después se trasladaron hasta la ciudad de La Punta donde inauguraron una obra financiada por el Estado Nacional.

Video: Víctor Albornoz – Edición: Nicolás Miano

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR