X

Víctor Moriñigo asumirá como rector de la Universidad Nacional de San Luis

Tres meses después de la elección, el contador público jurará en el cargo por tres años, en una ceremonia prevista para las 10:30. Estarán presentes autoridades nacionales, provinciales y de diversas universidades del país.

El nuevo rector es contador público nacional, tiene 40 años y fue elegido el pasado 12 junio con el 64,10% de los votos.
Actualizada: 17/09/2019 11:47
PUBLICIDAD

Víctor Moriñigo reemplazará a Félix Nieto Quintas, y será el primero en asumir este martes en el acto, de la mano de la autoridad saliente. Después lo hará el vicerrector, Héctor Flores y el resto de las autoridades electas.

El nuevo rector es contador público nacional, tiene 40 años y fue elegido el pasado 12 junio con el 64,10% de los votos (encabezó la lista Gestión y Compromiso Universitario). Se impuso así a Fernando Bulnes quien obtuvo el 35,90%. Asumirá como la máxima autoridad de la institución educativa más importante de la provincia, y se convertirá en el dirigente más joven en ocupar el cargo a lo largo de la historia de la institución.

Fue el candidato oficial. Perseguirá el sentido de que la “universidad tiene que llegar a más personas”, que además sea inclusiva, innovadora y que en esa línea logre una vinculación con la comunidad. La nueva gestión se propone focalizar en la formación continua, la llegada a los adultos mayores y “un empuje con financiamiento genuino” a la ciencia y la tecnología: “La Universidad tiene que extender una mano a nuestros investigadores porque se lo merecen y porque tenemos el prestigio, al cual tenemos que cuidar, somos custodios de eso”, expuso en su momento sobre ese aspecto.

Actualmente, Moriñigo está a cargo del área Coordinación y Planificación Institucional de la UNSL (con anterioridad ocupó cargos clave como la titularidad de la secretaría de Hacienda durante tres años); mientras que Flores (56 años), es el actual decano de la Facultad de Ciencias Económicas Jurídicas y Sociales (FCEJS): es magíster en economía y antes de asumir responsabilidades en la UNSL fue secretario de la Función Pública en el Gobierno provincial en los ’90 y después incursionó en la política.

De acuerdo con el cronograma, el nuevo rector tomará juramento a los decanos y vicedecanos electos en 7 facultades, según su orden de antigüedad y creación. De las 8 facultades, solo la Facultad de Turismo y Urbanismo no renovó autoridades porque se encuentra en período de normalización.

Todas las actas serán leídas por el escribano, Juan José Laborda Ibarra.

Como decanos serán puestos en funciones, Mercedes Edith Campderros, en la Facultad de Química, Bioquímica y Farmacia (FQByF);  Zulma Ema Perassi en la Facultad de Ciencias Humanas (FCH); Marcela Alicia Printista, en la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas y Naturales (FCFMyN); Sergio Luis Ribotta, en la Facultad de Ingeniería y Ciencias Agropecuarias (FICA); Héctor Marcelo Casabene, en la Facultad de Ciencias Económicas Jurídicas y Sociales (FCEJS); María Claudia Brusasca, en la Facultad de Psicología (FaPsi) y Ana María Garraza, en la Facultad de Ciencias de la Salud (FCS).

Como vicedecanos lo harán: Lucía Beatriz Fuentes (FQByF), Mónica Beatriz Martín (FCH), Alfredo Francisco Debattista (FCFMyN), Waldo Manuel Sanjurjo (FICA), Esteban Gabriel Arias (FCEJS), Ruth Alejandra Taborda (FaPsi) y María Lujan Correa (FCS).

Las autoridades que asistirán al acto

Desde el área de prensa de la UNSL confirmaron que estarán presentes Flavio Fama, de la Universidad Nacional de Catamarca; Oscar Alpa de la Universidad Nacional de La Pampa; David Rivarola de la Universidad Nacional de Villa Mercedes; Agustina Rodríguez Saá de la Universidad Nacional de los Comechingones; Enrique Mammarella de la Universidad Nacional del Litoral y Daniel Vega de la Universidad Nacional del Sur. También, secretarios de gestión de las universidades nacionales de Tucumán, Rosario y Cuyo.

Además asistirán el secretario de Políticas Universitarias (SPU), dependiente del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, Pablo Domenichini; representantes de los comités ejecutivos del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM) y de la Federación Argentina del Trabajador de las Universidades Nacionales. Está prevista la asistencia de senadores y diputados nacionales.

Del ámbito provincial participarán representantes del Gobierno y municipios de San Luis, Villa Mercedes y Villa de Merlo; de la Universidad Católica de Cuyo; del Instituto de Formación Docente Continua; del Instituto Superior de Seguridad Pública Coronel Juan Pascual Pringles; de la Diócesis San Luis; autoridades de la Universidad Provincial de Oficios; del Superior Tribunal de Justicia; del Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos y del Banco Nación, entre otros.

También concurrirán diputados y concejales provinciales, y los presidentes de los colegios de Farmacéuticos, Bioquímicos, Fonoaudiólogos, Ingenieros, Psicólogos, Martilleros y Corredores Públicos y Acompañantes Terapéuticos.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR