X

Insisten en que el estacionamiento en la Plaza Pringles debe pasar por el Concejo Deliberante

Legisladores de tres bloques señalaron que la Municipalidad no envió ningún tipo de proyecto para modificar o derogar la ordenanza que impide la puesta en marcha.

Insisten en que el estacionamiento en la Plaza Pringles debe pasar por el Concejo Deliberante.
Actualizada: 17/09/2019 08:13
PUBLICIDAD

Por Julián Pampillón

La vuelta del estacionamiento medido alrededor de la Plaza Pringles de la ciudad de San Luis, no fue el ideal. En el debut concejales reiteraron que es necesaria la intervención del cuerpo y hubo desinteligencias en el Gobierno municipal. Se había anunciado que en el inicio iba a ser gratis pero los inspectores cobraron.

Concretamente la comuna dispuso que desde este lunes los vecinos puedan ubicar sus vehículos en los horarios de 8 a 13 y de 16 a 20 en la plaza central de la ciudad. Mientras que los sábados solo se permitirá por la mañana.

La primera semana, según se informó hoy, será gratuita. Ya en la segunda se cobrará $10 la hora, como en el resto del microcentro.

El Chorrillero consultó a los concejales Guillermo Araujo (San Luis Unido), Juan Domingo Cabrera (Unidad Justicialista) y Federico Cacace (San Luis Somos Todos).

Guillermo Araujo.

Señalaron en que “se salteó” al HCD y que el intendente Enrique Ponce violó una ordenanza vigente.

“Para aplicarlo tendría que haber pasado por el Concejo a través de un proyecto modificando la norma anterior, pero no fue así”, sostuvo Araujo.

La legislación a la que hacen referencia es la N°3144, que data desde el 2008. Tiene como objetivo solucionar la problemática de la circulación, especialmente la de los servicios públicos de transporte.

A lo largo de su articulado se indican las diferentes calles en la que no se puede estacionar, entre ellas, las que rodean al espacio verde más importante del casco céntrico.

Araujo adelantó que desde su bloque trabajan en un proyecto de comunicación dirigido al Ejecutivo Municipal para hacerles conocer el incumplimiento.

“La discusión no pasa por si está bien o no que haya estacionamiento, sucede que existe una ordenanza que lo prohíbe y el Ejecutivo está pasando por encima del Concejo en sus facultades”, resaltó.

“Si se hubiera procedido correctamente, se evitan el problema”, añadió y pidió “que se suspenda momentáneamente el servicio” para poder discutir y "llegar a un acuerdo”.

Juan Domingo Cabrera.

Cabrera fue más allá: “No es poco que un intendente viole una ordenanza. Tranquilamente pudo haber mandado una nota al cuerpo y listo. Esto le podría costar hasta un juicio político”.

“Quiere probar quién es más fuerte y no se trata de eso. No se siguen los pasos formales. La verdad no entiendo lo que quiere hacer Enrique (Ponce). Creo que quiere medirnos (a los concejales), pero podría salirle el tiro por la culata”, sostuvo el presidente del HCD.

Si bien dijo que todavía no mantuvo ninguna reunión con su bloque por “diferencias”, podría realizar un “pedido de informe” al respecto.

Por su parte, Federico Cacace del bloque San Luis Somos Todos, también fijó posición.

Federico Cacace.

“Lo que se está haciendo es que más autos ingresen al microcentro y se tiene que hacer lo opuesto, llevarlos hacia afuera”, afirmó, y remarcó que la plaza podría verse “desmejorada” por todo el movimiento que tendrá a partir de ahora.

“Me parece mucho más importante considerar este apartado, más allá de que haya una ordenanza o no que se está violentando. Es significativo destacar la poca conveniencia de hacerlo”, señaló el legislador que forma parte del bloque del oficialismo municipal.

Al igual que sus pares, advirtió que la Municipalidad “debió enviar una iniciativa para modificar” lo que ya está establecido.

La posición del municipio

En conferencia de prensa, el secretario de Gobierno, Francisco Petrino se refirió al tema y reconoció la existencia de la normativa. Más allá de esto, se justificó diciendo que la Carta Orgánica dice que “el encargado del tránsito es el Ejecutivo”.

Además manifestó que el departamento Legal, encabezado por Ignacio Campos, se encuentra “analizando si es necesario crear una ordenanza que regule la implementación”.

“En lo personal creo que no hace falta”, destacó.

Por otro lado dijo “no entender” los cuestionamientos por parte de los ediles, y apuntó que "se encuentran encasillados en entorpecer la gestión en vez de buscar soluciones”.

“En este contexto me parece que es una buena oportunidad que los dirigentes de distintos sectores se pongan del lado de la solución, no del lado del problema”, analizó.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR