X

Se volvió a postergar el tratamiento del aumento del boleto de Transpuntano

La comisión de Transporte sigue sin alcanzar consenso para determinar una actualización de la tarifa. Además pidieron que la Municipalidad aclare diferentes puntos.

Todavía no hay definiciones sobre el boleto de Transpuntano.
Actualizada: 17/09/2019 16:43
PUBLICIDAD

La suba del boleto de Transpuntano continúa sin definirse. Esta mañana miembros de la comisión mantuvieron un nuevo debate pero no llegaron a un acuerdo.

La concejal María José Domínguez (San Luis Somos Todos) formuló una nueva propuesta que consistió en llevarlo a $28, pero desistió porque no logró el apoyo de sus pares. En la audiencia pública de ayer, la empresa insistió en el incremento de $32,50 en razón de una crisis que atraviesa el sector.

Además de Domínguez, la reunión contó con la presencia de Javier Suárez Ortiz (Avanzar y Cambiemos) y de Luis “Piri” Macagno (Identidad Popular). La presidenta y candidata a diputada nacional, Ayelén Mazzina (Unidad Justicialista) y Juan Domingo Cabrera (Unidad Justicialista), no asistieron.

Anteriormente, la legisladora del oficialismo municipal había emitido un despacho por minoría para llevar la tarifa a $26, pero a la hora del tratamiento en el recinto no obtuvo el respaldo suficiente. Por eso que se decidió que el proyecto regrese a comisión.

“En la audiencia se resaltó la necesidad que haya un aumento. Llevar el boleto a $28 es la garantía mínima, el punto de equilibrio para mantener los costos de la empresa que involucran salarios, combustibles, insumos, entre otras cosas. Permite sostener las fuentes de trabajo y brindar el servicio con todas las líneas”, sostuvo en declaraciones a elchorrillero.com.

Por su parte, Suárez Ortiz, presentó un requerimiento de información al Ejecutivo Municipal para esclarecer ítems que considera de “suma importancia” para el análisis.

Concretamente, busca que la comuna responda sobre temas vinculados a las trasferencias realizadas a la compañía durante los últimos dos años para que se puedan mantener los programas del Boleto Estudiantil Gratuito y de los jubilados.

“Hemos identificado que la Municipalidad no habría invertido o asumido las obligaciones de pagar estos programas. Hablamos de unos $30 y $40 millones anuales y queremos saber si se cumplió o no”, explicó.

En este sentido afirmó que en el 2018 el costo de ambos programas “superó los $40 millones” y cuando se “analiza la Cuenta de Inversión se giraron a Transpuntano $5.700.000”.

“Queremos saber si la empresa está cumpliendo, si no lo está haciendo no pretendamos que los usuarios se hagan cargo de una responsabilidad que asumió el Ejecutivo”, resaltó.

Respecto al futuro tratamiento del proyecto y la aprobación, indicó que está “estrictamente vinculado a lo que respondan en el requerimiento”. En el caso de que no conteste el municipio, el bloque presentará un pedido de informe.

Macagno coincidió con su par de Avanzar y Cambiemos y señaló que se trata de “datos vitales para tomar una decisión”: “Sin esa información es imposible continuar”.

“La Municipalidad nos tira la pelota y nos pone en una situación casi de extorsión diciendo que es esto o empezamos a despedir trabajadores”, manifestó también el legislador en declaraciones a El Chorrillero.

Además, exhibió variables sobre cómo fueron los ajustes en los últimos años. Aseguró que desde 2013 la tarifa experimentó un incremento del 1200% cuando los salarios fueron del 533%, los combustibles del 506% y la inflación del 629%.

“Evidentemente no es una cuestión de costos, sino de transferencias de recursos que la empresa no percibe del municipio y termina trasladando al bolsillo del usuario”, destacó.

Estas críticas no fueron bien recibidas por parte de Domínguez ya que dijo que están enmarcadas bajo un “tinte político y de campaña”

“¿Por qué no se vio todo esto cuando en marzo se aprobó la actualización? Está llevando agua para su molino. No es el intendente, ni Transpuntano que caprichosamente quieren el aumento”, advirtió la legisladora.

Más allá de todo, lo cierto es que todavía no hay avances concretos y recién el próximo lunes la comisión volverá a discutir el tema.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR