X

Asumió Víctor Moriñigo en la UNSL: “Queremos crecer y actuar por una universidad abierta y popular”

El flamante rector de la Universidad Nacional de San Luis subrayó que trabajará para “educar con calidad y excelencia”. Valoró la gestión saliente de Félix Nieto Quintas y propuso la creación de una red universitaria puntana.

Foto Marcos Verdullo
Moriñigo juró como rector de la UNSL.
Actualizada: 18/09/2019 20:58
PUBLICIDAD

Por Antonella Camargo

Hoy se realizó desde las 11 la asunción de las nuevas autoridades electas en la Universidad Nacional de San Luis (UNSL). El escenario fue el Auditorio Mauricio López que estuvo repleto. Participaron autoridades nacionales, provinciales, municipales y de diversas universidades del país y público en general.

El rector saliente, Félix Nieto Quintas fue el encargado de tomarle juramento a su sucesor, el contador Víctor Aníbal Moriñigo. Seguidamente, Nieto bajó del escenario con el aplauso de todo el público de pie.

Moriñigo se encargó de la asunción de quienes integrarán la gestión hasta el 2022. Su compañero será el vicerrector, Héctor Daniel Flores.

Luego fueron puestos en funciones lo decanos: Mercedes Campderros, en la Facultad de Química, Bioquímica y Farmacia (FQByF);  Zulma Perassi en la Facultad de Ciencias Humanas (FCH); Marcela Printista, en la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas y Naturales (FCFMyN); Sergio Ribotta, en la Facultad de Ingeniería y Ciencias Agropecuarias (FICA); Héctor Casabene, en la Facultad de Ciencias Económicas Jurídicas y Sociales (FCEJS); María Claudia Brusasca, en la Facultad de Psicología (FaPsi) y Ana María Garraza, en la Facultad de Ciencias de la Salud (FCS).

Las autoridades que entraron en funciones.

De la misma manera, asumieron los videcanos: Lucía Fuentes (FQByF), Mónica Martín (FCH), Alfredo Debattista (FCFMyN), Waldo Sanjurjo (FICA), Esteban Arias (FCEJS), Ruth Taborda (FaPsi) y María Lujan Correa (FCS). Todo en presencia del escribano Juan José Laborda Ibarra.

Estuvieron sentados en la primera fila el secretario de Políticas Universitarias dependiente del Ministerio de Educación de la Nación, Pablo Domenichini;  senador Nacional, Claudio Poggi; obispo de San Luis, Pedro Martínez; vicegobernador, Carlos Ponce; el intendente capitalino, Enrique Ponce, ministra de Educación, Paulina Calderón y los miembros del Superior Tribunal de Justicia, Carlos Cobo y Lilia Novillo.

Moriñigo inició su discurso, en el que se emocionó en varios tramos, citando una frase del ex rector de la UNSL, Alberto Puchmüller en el que hizo alusión a la esperanza como una manera de “encarar nuestra existencia”. Fue así que también recordó a Mauricio López y aprovechó para renovar el pedido de justicia y de su aparición.

Juramento del vicerrector, Héctor Flores.

“Es un gran honor estar aquí. Siento un verdadero honor como hijo de la Universidad Nacional de San Luis”, sostuvo.

Con la voz entre cortada hizo referencia a sus padres, quienes fueron fundamentales en su educación. “Yo vi en ellos el acto más grande que un padre da a su hijo, que es pensar a ellos como su futuro y pasar sus papás a un segundo plano”, transmitió.

Por eso, se comprometió a “defender la educación superior como un derecho y no como un privilegio”.

Moriñigo destacó la gestión de Nieto Quintas y sostuvo que continuará con todo lo que dejó y “lleva el nombre de Félix”. “Ojalá este proceso continúe en el tiempo. No venimos a destruir absolutamente sino a renovarlo.”, añadió.

“Nos entrega una universidad con condiciones institucionales y de funcionamiento óptimas, y condiciones financieras y presupuestarias estables”, argumentó.

Estuvieron presentes en el acto Flavio Fama, de la Universidad Nacional de Catamarca; Oscar Alpa de la Universidad Nacional de La Pampa; David Rivarola de la Universidad Nacional de Villa Mercedes; Agustina Rodríguez Saá de la Universidad Nacional de los Comechingones; Enrique Mammarella de la Universidad Nacional del Litoral y Daniel Vega de la Universidad Nacional del Sur. También, secretarios de gestión de las universidades nacionales de Tucumán, Rosario y Cuyo.

Las autoridades.

A su vez, asistieron los diputados provinciales, Gastón Hissa, Alejandro Cacace, Joaquín Mansilla, Juan Pablo Funes Bianchi, Carmelo Mirabile, y Juan Manuel Rigau; ex rectores, Germán Arias y Esther Picco; intendente de Merlo, Rody Flores; intendentes electos de Villa Mercedes, Maximiliano Frontera y de Villa de Merlo, Juan Alvarez Pintos; diputados nacionales, José Riccardo, Andrés Vallone e Ivana Bianchi; la candidata a diputada Nacional, Eugenia Gallardo; el director del PAMI, Héctor Urquiza; el gerente de Anses, Carlos Pereira; integrante de la APDH, Lilian Videla concejales, funcionarios municipales YAlberto Geraiges (APUNSL), entre otros.

“La presencia de todos ustedes hoy, demuestra que la universidad ha cambiado y va a seguir cambiando a la hora de relacionarse con organismos internacionales, provinciales, municipales y el sector productivo”, dijo.

Las autoridades.

El rector anticipó que buscarán “crecer, aprender y actuar por una universidad abierta y popular” y que para eso trabajarán en conjunto con las facultades y el Consejo Superior en “programas académicos que estén orientados a mejorar el ingreso, el avance y la terminalidad de los estudiantes en nuestras carreras”.

Vamos a generar políticas públicas destinadas a crear una estructura institucional libre de violencia, con perspectiva de género y comprometida con el cuidado integral de las personas”, agregó.

Planteó la necesidad de una “modernización académica y administrativa” y para eso será fundamental “sumar tecnología, virtualidad y semipresencialidad”.

Explicó que continuarán con el proyecto de Nieto Quintas de crear dos escuelas preuniversitarias, una en San Luis y otra en Villa Mercedes, e instó a poder hacerlo a través del trabajo en conjunto con la Provincia o Nación.

Por otra parte, propuso la creación de una red universitaria puntana y se llevó el aplauso de todos los presentes. Además dijo que la UNSL podría ser la sede del primer encuentro.

Autoridades e invitados en el auditorio Mauricio López.

Ya casi en el final de su discurso, remarcó que trabajarán para conseguir fondos nacionales e internacionales”. “Vamos a educar con calidad y excelencia”, insistió.

Otras de las líneas de trabajo estará destinada a becas, comedores, centros de salud, deportes y que la alfabetización llegue “a todos los barrios de la ciudad”. A su vez indicó que se pondrá especial atención para que los más postergados puedan acceder a la educación.

Para concluir volvió a recordar a su padre y mencionó que si él hubiera estado allí le diría: “Nunca te olvides que lo importante está en tu casa”.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR