X

El Gobierno de San Luis pidió un embargo sobre la coparticipación nacional por $20.500 millones

Anticipo de El Chorrillero. Fuentes oficiales informaron a este medio que hoy la administración de Alberto Rodríguez Saá formalizó la presentación ante la Corte Suprema.

Tribunales.
Actualizada: 17/09/2019 23:59
PUBLICIDAD

El Gobierno de San Luis volvió al Alto Tribunal para pedir que se trabe un embargo sobre la coparticipación federal por $20.500 millones.

La medida se pidió en el marco de la deuda contraída por la Nación con la Provincia durante los gobiernos kirchneristas.

Ayer el ministro del Interior, Rogelio Frigerio en su visita a la provincia, informó que hace 20 días hicieron una propuesta de pago que “está bajo estudio” del Gobierno puntano.

Facsímil de la presentación realizada por el Gobierno puntano. (Fuente Ambito Financiero)

Hoy Rodríguez Saá ordenó al fiscal de Estado que pida a la Corte la ejecución de la sentencia. Se desprende que la Provincia no aceptó la oferta y al vencerse el plazo de 120 días de negociación establecidos por el Tribunal pidió el embardo de los fondos nacionales.

“Siempre hemos tenido voluntad de diálogo y se han agotado todos los plazos procesales”, dijo el fiscal de Estado, Eduardo Allende en declaraciones publicadas por Ámbito Financiero en su portal este martes a última hora.

A partir del fallo en noviembre de 2015, la Nación y la Provincia abrieron una discusión sobre la forma de actualizar el monto. En febrero de este año el Tribunal ordenó que debía aplicarse la tasa pasiva del Banco Nación, es decir no hizo lugar a la pretensión de Rodríguez Saá por lo cual la cifra quedó en $16 mil millones.

San Luis reclama el pago de deuda generada por la retención de la coparticipación entre 2006 2015 por los gobiernos de Nestor y Cristina Kirchner, hoy aliada política de Alberto Rodríguez Saá.

Según se especulaba hoy, la Corte antes de tomar una resolución haría otro ultimátum al Gobierno nacional.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR