X

Concejales insisten en el cumplimiento de las normas para aplicar el estacionamiento en la Plaza Pringles

Los ediles de San Luis Unido advirtieron a la Municipalidad de San Luis por la violación de una ordenanza vigente. Pidieron el “cese del incumplimiento” o que se modifique la legislación y pase por el Concejo Deliberante.

La medida comenzó a aplicarse el lunes pasado.
Actualizada: 18/09/2019 23:49
PUBLICIDAD

Por Antonella Camargo

El pasado lunes, la gestión del intendente Enrique Ponce implementó el estacionamiento medido alrededor de la Plaza Pringles.

Según el municipio la medida se puso en marcha esencialmente a raíz de un pedido de los comerciantes para mejorar las ventas.

La forma que eligió la intendencia para autorizar el estacionamiento provocó malestar y cuestionamientos en el Concejo Deliberante debido a que la ordenanza N°3144, sancionada en el 2008, lo prohíbe.

A raíz de esto, los legisladores de San Luis Unido, Guillermo Araujo, Celeste Aparicio y Javier Suárez Ortiz, presentaron este martes un proyecto de comunicación dirigido al Ejecutivo municipal.

Expusieron que “la división de poderes es un requisito fundamental para el correcto funcionamiento de la democracia y respetarlos es una condición sine qua non para garantizar el sistema republicano y representativo de gobierno”.

Aparicio, Araujo y Suárez fueron los autores del proyecto de comunicación.

El secretario de Gobierno, Francisco Petrino brindó una conferencia de prensa ante la repercusión y justificó la aplicación en que para la Carta Orgánica “el encargado del tránsito es el Ejecutivo” y argumentó que los taxis se estacionan en la zona pese a la prohibición.

Araujo remarcó la “preocupación” por la violación de la reglamentación y sostuvo que más allá de los motivos del municipio es necesario tener en cuenta “la forma” en la que se implementó.

En este contexto, mencionó que la medida los sorprendió porque “no era un tema que se estuviera discutiendo o se hubiera mencionado en el Concejo” y fue “muy repentino”.

“El respeto a las instituciones es lo que más debemos cuidar. Hoy es el estacionamiento pero mañana puede ser más grave”, advirtió.

En el documento, que posiblemente se trate en la sesión de la próxima semana, los concejales le pidieron al intendente el “cese del incumplimiento” y que “en caso de creer conveniente y necesaria la modificación de la legislación (…) se sigan las vías institucionales correspondientes”.

“Es necesaria la presentación de un proyecto de ordenanza que modifique o derogue la vigente”, subrayaron.

Por su parte, Suárez Ortiz implementó una encuesta a través de las redes sociales con el fin de conocer la opinión de los vecinos sobre el estacionamiento medido en la zona y los posibles valores.

Desde la Municipalidad comunicaron que durante esta semana los vehículos podrán estacionarse de manera gratuita, mientras que a partir de la siguiente tendrá un costo de $10 por hora, y no se permitirá que permanezcan durante más de dos horas.

El sondeo del legislador da cuenta de un estudio realizado por el Automóvil Club Argentino a partir del cual no se recomienda el aparcamiento en la Plaza Pringles porque “generaría mayor congestionamiento vehicular en el sector como consecuencia de la expectativa que se pueden representar los automovilistas de conseguir estacionamiento en ese lugar”.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR