X

Clubes de San Luis le pidieron a AFA que levante la sanción a Victoria para que vuelva a jugar

El presidente de la Liga Sanluiseña de Fútbol, Fernando Aguilera llevó hasta Buenos Aires una nota que firmaron todas las instituciones. El Sporting fue expulsado del Consejo Federal por los hechos de violencia que se generaron en un partido del ascenso hace cuatro meses.

Los jugadores tuvieron que escapar por los alambrados porque el portón se cerró.
Actualizada: 19/09/2019 09:10
PUBLICIDAD

Los incidentes ocurrieron el pasado 11 de mayo en la cancha de Victoria; allí el plantel de Peñarol de San Juan fue agredido por jugadores e hinchas en medio de negligencias de organización que le terminaron costando la inhabilitación para disputar cualquier partido organizado por AFA o FIFA.

La sanción la impuso el Consejo Federal de la AFA, y la dio a conocer tres días después del hecho que fue noticia nacional: lo consideró responsable por las lesiones que sufrieron los jugadores de Peñarol y sentenció que hubo “saña y alevosía criminal”.

Por otro lado, se cuestionó al operativo de la Policía de la provincia, y acusó a la fuerza de seguridad (de acuerdo a los informes y las filmaciones que registraron el dramático momento) por cerrar el único portón que podría haber permitido salir a los futbolistas visitantes cuando el campo fue invadido por los hinchas locales. Así los jugadores se vieron en una “virtual emboscada” y tuvieron que saltar los alambrados para escapar de la furia.

En ese momento, Roberto Vallejo (un policía de la Provincia) no solo estaba a cargo de la presidencia del club puntano, sino que además era parte del plantel (jugó ese día) y jefe de la custodia del gobernador Alberto Rodríguez Saá.

Durante el encuentro que terminó es una violencia repudiada a nivel nacional, la hinchada le dedicó un cartel al titular de AFA, Claudio “Chiqui” Tapia, por la cercanía con el equipo sanjuanino; lo apuntaron como “ladrón”.

Poco después del incidente, (mediante un pedido de la LSF) el Consejo Federal autorizó la vuelta de Victoria en las categorías infantil y femenino, el pasado 22 de mayo a los campeonatos locales.

Después de 4 meses del escándalo, todos los clubes que integran la Liga puntana firmaron la nota dirigida al presidente Ejecutivo del Consejo, Pablo Toviggino, en la cual solicitan el regreso del “Albinegro” a las canchas de San Luis, a partir del Torneo Apertura 2020.

El presidente de la Liga, Fernando Aguilera anunció que personalmente iba a entregar la carta este miércoles en la cual expresa que se levante la sanción de expulsión.

Fundamentaron la solicitud diciendo que el año que viene la Liga “estará transcurriendo su centenario como organización del fútbol de la provincia”, y que Victoria es uno de los fundadores.

“Desde la comisión directiva en conjunto con los clubes afiliados creemos pertinente que se retire su sanción para que pueda participar de este torneo histórico”, dice el texto que firman las instituciones.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR