X

Por decisión de la defensa, madre e hija detenidas por la muerte de un bebé van a declarar

Mónica Roxana Zigman y Romina Cecilia Jaime permanecen detenidas por el delito de "homicidio calificado por el vínculo" contra un recién nacido en el Hospital del Sur. Este jueves está previsto que cuenten sus versiones ante el juez.

Está previsto que ambas acusadas declaren hoy.
Actualizada: 19/09/2019 00:05
PUBLICIDAD

En principio las imputadas iban a declarar ayer por pedido del abogado defensor, Héctor Zabala, pero el juzgado Penal N° 2 dispuso que se les realizaran pericias psiquiátricas y psicológicas, las cuales se extendieron durante toda la mañana. Los resultados podrían estar para este viernes. Por ese motivo, la declaración pasó para hoy.

En un contacto con El Chorrillero, Zabala confirmó que la madre “ignoraba” el estado de embarazo de su hija y que la llevó al Hospital del Sur “pensando de que tenía algún problema por el dolor en el abdomen y sobre todo porque la joven se levantó ese día con una hemorragia”.

Jaime y su madre están sospechadas de haber causado la muerte del bebé después de haber nacido, en un baño del centro sanitario.

La autopsia determinó como resultado que el pequeño "nació vivo” y de parto natural sin complicaciones. Lo encontraron muerto en un tacho de basura y envuelto en prendas de vestir.

De acuerdo a los dichos del letrado, hasta el momento en que la joven ingresó al baño, tanto Zigman como los profesionales que la atendieron “no habían percibido el estado de embarazo avanzado”.

“Cuando Romina sale del baño le entrega a la madre una campera. Ella lo recibe e inmediatamente pregunta ‘dónde dejo esto que tengo en la mano’ y alguien le responde que lo colocara en el cesto de residuos, obviamente ignoraba que ahí podía haber un cuerpo", dijo Zabala.

La semana pasada, las acusadas se negaron a declarar y pidieron los ocho días de prórroga (plazo que finalizó hoy).

Durante ese lapso, el abogado solicitó una serie de medidas, como el pedido de citación a declarar de alrededor de 20 personas. Como no asistieron todos, algunos lo harán este jueves. La defensa también pidió que se presente el forense que realizó la necropsia al cuerpo del bebé.

El abogado señaló que a quienes lo hicieron en estos últimos días (médicos, enfermeras, la bioquímica que estaba en el lugar, personal administrativo, vecino y amigas) "se les hizo la misma pregunta y ninguno dijo haber percibido un embarazo en Romina”.

De acuerdo a sus pruebas, el abogado también tiene certificaciones médicas, que ya fueron aportados a la causa, de meses anteriores donde la joven fue atendida por otros médicos (uno pedir un certificado de salud para poder asistir a un gimnasio y otro por un accidente de tránsito) y “en ningún caso se habla de estado de embarazo ni se da señales de eso”, ratificó.

A su vez, Zabala expresó que los profesionales de salud manifestaron “que es posible que muchas mujeres llegan con el periodo menstrual normal a dar a luz”.

Además, expuso que la joven presentaba un estado de shock "de alguien que va por un dolor estomacal y termina dando a luz”.

“Eso es lo que hemos pedido que se determine en las pericias, el estado anímico, psiquiátrico y psicológico en el que estaba y vamos a esperar los resultados”, añadió.

Las imputadas permanecen detenidas en las comisarías 3 ° y 7° de la ciudad de San Luis. Ambas tienen domicilio en el barrio San Luis XV, donde vivían con resto del grupo familiar, el padre y tres hermanos. Ahí fueron detenidas por orden del juez Ariel Parrillis.

 

 

Más sobre:

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR