X

Un papá dejará de pagar la cuota alimentaria porque su hijo abandonó la universidad

La constancia de la libreta de la carrera indicaba que solo había rendido una materia en 2016. La Justicia revocó la decisión que obligaba al hombre a abonar el 50 por ciento de su salario mínimo.

Un papá dejará de pagar la cuota alimentaria porque su hijo abandonó la universidad.
Actualizada: 20/09/2019 11:27
PUBLICIDAD

Según el nuevo Código Civil de Argentina, la pensión de alimentos es una obligación a la que deben responder los padres respectos de los hijos. Pero, ¿cuáles son los derechos y obligaciones?

De acuerdo a lo que explicó la jueza de la Cámara de Familia, Graciela Moreno de Ugarte, los alimentos de los 21 hasta los 25 años son excepcionales. Para ello, el joven tiene que:

* “acreditar que cursa una carrera o que está aprendiendo algún oficio”;
* “que lo hace de manera sostenida y regulada en el tiempo y con una cierta eficacia”;
* “la currícula o el cursado es de tal magnitud que le impide desarrollar alguna actividad rentada para poder sostenerse económicamente”.

Sin embargo, en Córdoba ocurrió un fallo inédito luego de que un joven de 21 años no pudiera acreditar que estaba estudiando en la universidad. Ante esta situación, la Cámara 2ª de Familia resolvió que el padre ya no estaba obligado a pagar el 50 por ciento de su salario mínimo vital y móvil a su hijo, publicó el sitio ElDoce.

La magistrada aseguró a este medio que el joven "acompañó simplemente la constancia de la libreta de la carrera que el cursaba y que la había iniciado en el año 2014. Había solo una materia rendida en el 2016 y estábamos en el 2018, es decir, le estaba faltando el segundo requisito".

De todas formas, Moreno de Ugarte aclaró que se dio en el marco de una medida provisoria: "Esto quiere decir que hay que acreditar la verosimilitud del derecho. Lo que no quita que a lo largo del proceso se ofrezca prueba y esta situación se revierta".

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR