X

La Nación inauguró nuevas obras de repavimentación y recuperación en el ingreso a Quines

Están emplazadas en las rutas N°79 y N°20 en los límites con La Rioja y Villa Dolores, Córdoba. Transitan más de 1500 vehículos diariamente por el lugar que es un punto de conectividad turística y productiva. Durante la gestión de Macri se recuperaron 800 kilómetros de rutas en San Luis.

Foto Marcos Verdullo
La inauguración.
Actualizada: 20/09/2019 22:30
PUBLICIDAD

Por Antonella Camargo

Este viernes pasadas las 11, Vialidad Nacional inauguró nuevas obras de repavimentación y de recuperación de las rutas N°79 y N°20. El acto central se realizó en el ingreso a Quines y estuvo encabezado por la administradora General del organismo, Patricia Gutiérrez.

La administradora General, Patricia Gutierrez presidió el acto.

Las tareas están en un corredor agrícola ganadero y turístico clave para el desarrollo del norte provincial. Por allí circulan más de 1500 vehículos en forma diaria.

Asistieron el gerente Vialidad en Cuyo, Jorge Follari; el responsable del Distrito San Luis, Hugo Guzmán Durán; la gerente de Comunicación, Pilar Orelogio; la candidata a diputada Nacional, Eugenia Gallardo; el concejal de Candelaria, Ariel Farías; el presidente del Partido Demócrata, Alberto Arancibia Rodríguez; personal de la repartición y vecinos de la zona.

Las trabajos de micro aglomerado asfáltico en la Ruta N°20, que la dejaron en óptimas condiciones de transitabilidad, significaron una inversión de $100.209.400. Este tramo, que une a la localidad con el límite con Villa Dolores, tendrá mayor seguridad y favorecerá al turismo y la producción.

Por otro lado, la finalización de las obras de repavimentación de la Ruta N°79, se extiende a lo largo de 40 kilómetros desde Quines hasta el límite con La Rioja. La obra general demandó una inversión de $850 millones.

El ingreso a Quines.

Jorge Follari señaló que la inauguración deja 105 kilómetros de rutas nacionales rehabilitados. "Estamos contentos por todo lo que hemos hecho en los últimos tres años. Ha sido muchísimo y nos da motivo para sentirnos muy bien y orgullosos", transmitió.

El funcionario aprovechó para hacer un balance de las diferentes inversiones que Vialidad Nacional realizó en la provincia de San Luis. Enumeró la reparación de la Ruta N°188 entre Nueva Galia y Rancul, los trabajos sobre la N°147 entre San Luis y La Chañarienta, la repavimentación sobre la N°7, la terminación del pavimento flexible en la N°20 entre Luján y La Chañarienta.

Durante la gestión de Mauricio Macri se recuperaron en la provincia 800 kilómetros de la red de rutas administradas, que tiene un total de 1100 kilómetros.

También mencionó la reconstrucción de los puentes de la Ruta 20 sobre Los Corrales y el de la Ruta 146 sobre el Río San Francisco.

Explicó que el Distrito obtuvo equipos para conservación, dos casillas, y dos camiones livianos que sirven para mantenimiento y cuyo carrozado fue diseñado por la gente de taller de San Luis. "También hemos adquirido un deflectógrafo, equipos GPS para hacer topografía, estación total, drones topográficos", agregó.

Asimismo, precisó que la provincia cuenta con un "laboratorio modelo" que "permite no solamente hacer controles muchos más ajustados y finos, sino también investigar". "Es un logro no solamente para Vialidad, sino que está abierto a toda la comunidad y las necesidades que tenga toda la provincia al respecto", remarcó.

En este sentido, planteó que los logros obtenidos fueron posibles gracias al presupuesto y al recurso humano.

"Vialidad tiene dos características muy puntuales. Una es la diversidad de gente y profesiones. (…) Y la otra fundamental es el sentido pertenencia, el amor que tenemos, el compromiso con el trabajo que desarrollamos", dijo.

"Cuando uno dimensiona lo que hemos hecho, la verdad que no hay más que sentir una satisfacción enorme porque tener una red sana significa que la gente no se accidenta por un bache", insistió.

Por su parte, Patricia Gutiérrez recordó la cantidad de veces que ha visitado San Luis para inaugurar diferentes obras realizadas por el Gobierno nacional.

También, hizo un análisis sobre las metas planteadas al comienzo del Gobierno de Mauricio Macri y los logros.

"Lo que marcó esta gestión como diferente, primero fue trazar un plan. Antes de que nosotros nos hiciéramos cargo del Gobierno se había trabajado en un plan Vial Federal que no tenía que ver con cuál era el amigo político o de qué color era la provincia sino con las necesidades del país", afirmó.

Ante esto, manifestó que tuvieron en cuenta  la "obligación" de lograr que la distribución de obras en la Argentina "sea pareja", algo que no ocurría en el país.

Además, anticipó que están trabajando en una resolución del plan Vía Federal para que "no importe cuál sea el gobierno que venga y se continúe con esta visión".

"Tenemos que tener una visión de hacer crecer nuestro país de manera homogénea, de no poner todos los recursos sólo donde está la mayor cantidad gente", consideró.

"Las pasamos todas, buenas los primeros años, difícil los segundos años por el tema presupuestario, pero hemos seguido haciendo toda la fuerza para no parar ni una de las obras que habíamos iniciado (…) Más allá de que si seguimos o no, me parece que eso es lo que tenemos que dejar como legado", reflexionó.

"Y cuando miro para atrás y veo todo lo que hicimos me pasa lo mismo que a Jorge. No tengo más que sentirme orgullosa porque invertimos una enormidad de plata en modernizar Vialidad y también en hacerla más grande. Lo vamos a dejar como guía para que cualquiera que venga pueda seguirlo y siga pensando en que el país grande que nosotros queremos es haciendo crecer al interior", concluyó.

De manera similar se pronunció Eugenia Gallardo, quien se mostró “sorprendida, admirada y muy contenta del trabajo realizado en tan poco tiempo”.

La presidenta de la Fundación Emprender hizo énfasis en los 800 kilómetros en los que realizó tareas el organismo. “De alguna manera interviniendo en nuestra seguridad, comodidad y en la posibilidad de que nuestros productos salgan y tengamos conexión segura con otras provincias”, resaltó.

“Lo mejor es que se repite en todo el país. Es una política de Nación integrar el país a los puertos y a las zonas donde la producción entra y sale. Es la forma que nos permite crecer de manera armónica. Esperamos poder continuar con este tipo de obras porque queda mucho por hacer”, puntualizó.

 Edición: Nicolás Miano – Video: Antonella Chiappini 

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR