X

Abogados autoconvocados insistieron ante el Superior Tribunal por la “crisis judicial”

Aseguran que la falta de celeridad se relaciona a cuestiones de recursos económicos. Estiman que el año próximo el presupuesto del Poder Judicial no permitirá atender las demandas con lo cual el panorama es crítico.

Foto Abogados autoconvocados
Los letrados manifestaron desde principios de este año se registra una situación “insostenible”.
Actualizada: 22/09/2019 00:17
PUBLICIDAD

Por Nicolás Gatica Ceballos

El jueves una delegación de 14 letrados autoconvocados se dirigieron a las oficinas del Palacio de Justicia, en representación de alrededor de 200 colegas, para manifestar su preocupación por la “emergencia judicial” que experimenta San Luis.

El reclamo se relaciona al duro informe que el Colegio de Abogados puntano había enviado durante los primeros días de septiembre al Superior Tribunal de Justicia, al Poder Legislativo y al ministerio de Gobierno, Justicia y Culto. Allí advirtieron la necesidad de dar respuestas a una serie de dificultades.

Cerca de las 11:30 fueron recibidos por la ministra del Superior Tribunal, Lilia Novillo. Entre los asistentes también estuvieron las autoridades del Colegio de Abogados de San Luis.

Durante la audiencia señalaron que desde principios de este año se registra una situación “insostenible”, particularmente en los juzgados de Familia.

Advierten que “falta de personal” y a ello se le suma la densidad poblacional de la provincia que provoca un contexto de “saturación total”, con dilaciones de hasta tres meses en trámites de los más sencillos y urgentes (como puede ser el caso de la petición de alimentos).

“Entendemos que hay una crisis. Los pedidos formales no han sido debidamente escuchados por el Superior Tribunal, y si fueron escuchados no se les ha dado una solución concreta”, sostuvo en declaraciones a elchorrillero.com, el abogado Eduardo Maldonado Paone.

La audiencia con Novillo

“Tuvimos la oportunidad de reunirnos con (Lilia) Novillo y le pudimos transmitir la problemática, ella muy amablemente nos dio un espacio y un tiempo para escucharnos. Nos comentó cómo está la situación económica del Poder Judicial, el panorama es preocupante”, señaló Maldonado Paone y dijo que la jueza les adelantó que habrá limitaciones presupuestarias.

De este modo los autoconvocados entienden que no tendrán la oportunidad de mejorar el servicio: “Hay empleados que hacen la tarea de 4 personas, en vez de salir a las 13 lo hacen a las 19; tienen una sobrecarga de horas que no se les pagan y recién ahora han acordado sólo el aporte del almuerzo”.

En este sentido los profesionales piden una “inmediata y correcta administración” de los recursos que se disponen.

La solución

Novillo planteó a modo de normalización “la reorganización de los juzgados de Violencia con el juzgado de Familia” y desde allí tratar de analizar los sectores en los que hace falta mayor asistencia.

Asimismo los letrados insistieron en que las medidas convenientes en realidad pasan por la cantidad de empleados, se necesitan más o en su defecto una correcta distribución del personal que se despliega actualmente.

“No podemos dar respuesta a quienes representamos. A la gente que viene para resolver un inconveniente simplemente les decimos que es el Poder Judicial el que trabaja de una manera sumamente lenta porque está colapsado por la ausencia de personal y recursos”, aseguró.

Además dijo que desde el grupo de autoconvocados interpretan que no hay una correcta comunicación de los representantes de los gremios del sector con el Superior Tribunal.

Por otra parte se refirió al informe que había emitido el Colegio de Abogados de San Luis y aseguró que no tuvo respuestas.

“Lo cierto es que los juzgados de Familia son un termómetro social, es donde más repercute la felicidad o infelicidad de la gente, es donde disputan cuestiones inherentes al ser humano. Si estos funcionan mal, de igual modo los demás juzgados tendrán problemáticas”, explicó.

“La idea de esto es visibilizar (la crisis), que la gente la conozca, que vea esta emergencia judicial que tenemos, los juzgados están colapsados, y cuestiones mínimas que deberían resolverse en días, están tardando meses; hay que tomar una medida urgente”, concluyó.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR