X

Egipto: Enfrentamientos en la segunda jornada de protestas contra el presidente

Incidentes entre las fuerzas de seguridad egipcias y manifestantes opositores al gobierno ocurrieron ayer en otra jornada de reclamos en contra del presidente Abdel Fatah al Sisi acusado de corrupción.

Los agentes de policía emplearon gases lacrimógenos y munición real contra los cientos de participantes.
Actualizada: 22/09/2019 11:39
PUBLICIDAD

Enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad egipcias y manifestantes opositores al gobierno egipcio ocurrieron este sábado con epicentro en la ciudad de Suez en el segundo día consecutivo de protestas contra el presidente Abdel Fatah Al Sisi.

Los agentes de policía emplearon gases lacrimógenos y munición real contra los cientos de participantes en una protesta que expresa el malestar popular que no suele manifestarse en Egipto desde que Al Sisi llegó al poder tras un golpe de Estado contra el presidente islamista democráticamente electo Mohamed Mursi.

"¡Vaya! Cánticos esta noche en Suez: ‘no hay más que un Dios y Al Sisi es el enemigo de Dios'", ha publicado en Twitter el analista político Amr Jalifa, citado por la agencia de noticias DPA, al referirse al clima de malestar social en ese país.

Mientras, en la emblemática plaza Tahrir de El Cairo, epicentro de las protestas que en 2011 propiciaron la caída del régimen del presidente Hosni Mubarak tras décadas en el poder, la policía desplegó un importante dispositivo de seguridad para evitar manifestaciones como las del viernes.

Ese día, cientos de egipcios se manifestaron en las calles de la capital egipcia coreando consignas como "Al Sisi, márchate" y pidiendo la "caída del régimen", retomando la emblemática consigna de la Primavera Árabe: "El pueblo quiere que caiga el régimen".

El descontento está provocado por el aumento de los precios de los productos básicos y los recortes impuestos en un préstamo del Fondo Monetario Internacional (FMI) y amenazan con desatar un nuevo brote de movilizaciones populares.

Los números económicos muestran que casi uno de cada tres egipcios vive por debajo de la línea de pobreza, con menos de 1,40 dólares al día, según datos oficiales publicados en julio.

Uno de los convocantes a las protestas a través de redes sociales es Mohamed Alí, un contratista egipcio que escapó a España denunciando corrupción y falta de pagos de las autoridades por obras realizadas por su empresa.

Alí publicó un video convocando una "marcha de un millón de hombres" para el próximo viernes en las plazas principales de todas las ciudades del país.

"Esta es una revolución popular (…). Tenemos que unirnos como uno solo (…) y organizarnos para ir a las plazas principales" indicó en un mensaje, publicado en Facebook.

Apodado el "faraón catalán" por residir en Barcelona o "el rey de las Ferraris", el empresario Mohamed Ali ha trabajado 15 años en proyectos de construcción con el Ejército de Egipto.

El propio presidente Al Sisi, ahora en viaje oficial en la U, salió al cruce de las denuncias que él es "honesto y piadoso".

Su intervención, sin embargo, no evitó que el viernes los manifestantes salieran a las calles de El Cairo, Alejandría, Al Mahalla, Damietta, Mansura y Suez.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR