X

Horacio Gonzalez pidió reescribir la historia para dar una "valoración positiva a la guerrilla de los 70″

Uno de los fundadores de Carta Abierta, grupo identificado con el kirchnerismo, afirmó que hay que cambiar la lectura "desviada, peligrosa e inaceptable" que se tiene sobre los grupos guerrilleros argentinos.

Las declaraciones fueron hechas a la Agencia Paco Urondo en una larga entrevista.
Actualizada: 22/09/2019 23:36
PUBLICIDAD

Horacio González, intelectual y miembro de Carta Abierta, afirmó que habría que reescribir la historia argentina para incorporar "una valoración positiva de la guerrilla de los años 70 y que escape a un poco de los estudios sociales que hoy la ven como una elección desviada, peligrosa e inaceptable".

Las declaraciones fueron hechas a la Agencia Paco Urondo en una larga entrevista donde, además, dijo que Alberto Fernández ganará las elecciones y será el nuevo presidente.

La respuesta sobre la guerrilla surgió luego de la pregunta sobre cómo piensa la historia de la Argentina.

González dijo:

"Pienso que va a ser rehecha y reescrita. A superar las divisiones, no para que se haga más cómoda sino al contrario, tiene que hacerse más difícil. Pero hay que reescribirla, ni siquiera te diría que buscando nuevos documentos. Ver de otra manera a Moreno, a Rosas, al Combate de Obligado, la Campaña del Desierto.

Esto tiene que incorporar hoy una visión que reponga la presencia de la veta indigenista en la política y cultura argentina de otra manera. Y que llegue en su extremo último de debate a colocar al país como un país plurinacional.

Que conserve todas las características de su apertura como dice la Constitución Nacional, a todas las corrientes del mundo que quieran habitarlo. Definirlo argentino por la capacidad que tiene esta tierra de convertirse en propicia para la habitabilidad de todos aquellos que quieran habitarla, el caso de hoy son los senegaleses.

En 20 años esto va a generar una mixtura interesante con aquellas personas provenientes de África.

Veo así a la Cosmópolis argentina. Hay que reescribir la historia argentina pero no en esa especie de neoliberalismo inspirado en las academias norteamericanas de los estudios culturales, donde hay una multiplicidad graciosa y finita. Sino que tiene que ser una historia dura y dramática, que incorpore una valoración te diría positiva de la guerrilla de los años 70 y que escape un poco de los estudios sociales que hoy la ven como una elección desviada, peligrosa e inaceptable".

"No puede ser una mera vice"

González también habló del rol de Cristina Fernández de Kirchner. Dijo que no puede ser "una mera vicepresidenta".

"… Ella no puede ser una mera vicepresidenta y tampoco puede tomar decisiones que debe tomar el presidente. Entonces ese campo está por ser diseñado. Ella no puede ser una mera vicepresidenta porque fue ella quien abrió paso a esta nueva etapa. Esto no lo puede ignorar ningún político, sobre todo no lo puede ignorar Alberto Fernández", aseguró el intelectual de Carta Abierta.

"Hay un primer lugar que le corresponde a Alberto Fernández, pero antes hay un primer lugar que le corresponde a ella por abrir esta posibilidad. Ella ocupa como dos lugares: el primero es simbólico y el segundo táctico-político. Cualquier cosa que haga es mucho más que lo que podría hacer una vicepresidenta", agregó.

"La figura de Cristina es un suplemento y debe ser complementario a la figura de Alberto Fernández, pensando cosas nuevas respecto a lo que él es: profesor de derecho penal, moderado, un personaje de gabinete, un conservador progresista. Todo esto va a tener que ser repensado en función del equipo que formaron, porque si no, no va a funcionar eso. Lo primero que hay que evitar en esta alianza es el universo de las conspiraciones internas", cerró González.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR