X

La Corte Suprema declara ilegal la suspensión del Parlamento británico

Por unanimidad dictaminó que fue ilegal la decisión del primer ministro británico, Boris Johnson, de suspender las sesiones del Parlamento.

Al cabo de tres días de deliberaciones, los 11 jueces del tribunal resolvieron que Johnson no debió haber pedido a la reina Isabel II que suspendiera el Parlamento.
Actualizada: 24/09/2019 10:55
PUBLICIDAD

La Corte Suprema del Reino Unido dictaminó hoy por unanimidad que es ilegal la decisión del primer ministro, Boris Johnson, de suspender el Parlamento durante cinco semanas, previo a las fecha límite para aplicar el Brexit, como se llama a la salida británica de la Unión Europea (UE).

Al cabo de tres días de deliberaciones, los 11 jueces del tribunal resolvieron que Johnson no debió haber pedido a la reina Isabel II que suspendiera el Parlamento, medida que se aplicó el 10 de septiembre pasado y hasta el 14 de octubre próximo.

Brenda Hale, presidenta de la Corte Suprema, dijo que el consejo de Johnson a la reina fue "ilegal, nulo y sin efecto".

"Una decisión de prorrogar o aconsejar a la reina, es ilegal si la prórroga tiene el efecto de frustrar o prevenir sin justificación razonable la capacidad del Parlamento para llevar a cabo sus funciones constitucionales como legislatura y el organismo responsable de la supervisión del Ejecutivo", subrayó la jueza.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR