X

La investigación por la muerte del soldado en las Salinas: comienzan las pericias a los fusiles

A partir de los resultados y la recolección de testimoniales, la fiscalía podrá determinar diferentes responsabilidades e imputaciones alrededor de la muerte de José Javier Bechis. Por el momento no hay detenidos por el hecho.

La investigación de la muerte del soldado puntano continúa.
Actualizada: 25/09/2019 09:49
PUBLICIDAD

Por Julián Pampillón

El caso de la muerte del soldado voluntario dio otro paso en la Justicia Federal y este miércoles comenzarán las pericias a los 50 fusiles FAL que fueron secuestrados previamente.

Estas armas se encontraban en el campo de tiro del Ejército Argentino en Salinas del Bebedero, donde instruían a un grupo de aspirantes cuando ocurrió la muerte.

El lunes 2 de septiembre al mediodía Bechis recibió un disparo en su hombro izquierdo y falleció cuando era trasladado en ambulancia a San Luis.

El análisis a los fusiles estará a cargo de la División Balística de la Policía Federal Argentina (PFA), en Buenos Aires.

A esto se le suma que desde hace 10 días la fiscalía que lleva adelante la investigación está recolectando declaraciones de las personas que se encontraban en el campo de preparación y autoridades del Ejército.

La investigación de la muerte del soldado puntano continúa.

El fiscal Federal, Cristian Rachid sostuvo en declaraciones a elchorrillero.com que “no se rechaza ninguna hipótesis”.  “No descartamos ni siquiera que no haya sido un homicidio intencional. Por supuesto que si no fuese el caso, hay que analizar que no se haya tratado de un homicidio imprudente”, manifestó.

Por otro lado, Rachid cuenta con la totalidad de la documentación perteneciente al Ejército para seguir con el caso. Según detalló podrá analizar “desde la instrucción teórica impartida a los aspirantes”, hasta “la forma en que se organizó y se llevó a cabo la práctica de tiro”.

“Al termino de las pericias sabremos qué fusil hizo el disparo. A partir de allí se podrá reconstruir responsabilidades, desde quién lo causó hasta los que no controlaron o asistieron”, señaló.

En relación a los resultados de la autopsia, dijo que está confirmado que Bechis murió por un “shock hipovolémico por traumatismo cerrado de tórax causado por proyectil de arma de fuego”. Justamente la bala fue recuperada del cuerpo de la víctima.

El joven de 19 años hace poco que había comenzado su camino en la institución. Tres semanas atrás se había puesto por primera vez el uniforme.

En su momento, el Ejército dio un comunicado oficial al respecto. En el escrito lamentó la muerte del soldado puntano y afirmó que el disparo fue “accidental”.

“Teniendo los resultados y cuando concluyan las testimoniales, se deberá determinar responsables y formular imputaciones”, finalizó Rachid.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR