X

El Gobierno se escudó en una ley para no rendir los $126 millones de gastos reservados de R. Saá

El contador General Daniel Marone no respondió el requerimiento de los diputados de San Luis Unido. Sostuvo que la Ley de Contaduría no los obliga dar precisiones sobre el destino de los fondos públicos estipulados bajo ese concepto para el gobernador que el año pasado dispuso de $345 mil por día.

El contador Daniel Marone fue consultado sobre 11 puntos solicitados por los legisladores.
Actualizada: 24/09/2019 23:36
PUBLICIDAD

Por Antonella Camargo

Este martes, el contador General de la Provincia, Daniel Marone fue citado por la comisión de Finanzas de la Cámara de Diputados para responder a un pedido de informe sobre la Cuenta de Inversión del 2018.

La reunión comenzó a las 10:20 y se desarrolló por casi una hora y media, en la que el Marone fue consultado sobre 11 puntos que habían sido solicitados por los legisladores. Uno de los más importantes hacía referencia al destino de $126 millones de gastos reservados que utilizó durante el año pasado el gobernador Alberto Rodríguez Saá.

A la hora de responder sobre el ítem número 10, primero intervino Martínez (Unidad Justicialista) y citó el Artículo 57 de la Ley de Contabilidad la cual sostiene que estos fondos "no están sujetos a rendición".

"Por eso es que no podemos informar los conceptos", planteó Marone. Alberto Fara y su par radical Alejandro Cacace lo instaron a dar a conocer al menos el monto.

Participaron del plenario el presidente de la comisión, Alberto Fara y Cacace, Juan Manuel Rigau, Alfredo Domínguez, Juan Pablo Funes Bianchi, Fernando Casas, Luis Martínez, Eva Morel, Sonia Del Arco, Elena Pastor, Héctor Díaz, José María Escudero, Ricardo Lemme, Nery Carlomagno y Ricardo Chaves.

El punto buscaba conocer el dinero total del Presupuesto que fue afectado a gastos reservados, indicando la partida afectada, el número de expediente, importe y fecha de pago. A su vez, sobre los conceptos y montos erogados bajo este nivel de grandes rubros.

El contador dijo que los casi $126 millones de "servicios no personales" no necesariamente son reservados. Por eso, se desconoce la suma total de la que dispuso Rodríguez Saá.

En el presupuesto aprobado para el año pasado, los servicios personales estaban previstos en $30.800.000. Sin embargo, se ejecutaron $125.900.000. Es decir que el gobernador dispuso de $345 mil por día.

Ante esto, Cacace cuestionó al Gobierno provincial por la imposibilidad de conocer "el destino de los fondos públicos".

"No es casualidad que San Luis esté última entre las provincias en transparencia presupuestaria", aseveró el legislador de San Luis Unido luego de la reunión.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR