X

El contador de la Provincia no pudo responder sobre el total de la deuda del Gobierno

Daniel Marone planteó que el monto acumulado del 2018 alcanza los $1.074 millones. Sin embargo, el Tribunal de Cuentas informó que los compromisos con proveedores llega a los $3.837 millones.

Contador Daniel Marone.
Actualizada: 25/09/2019 00:05
PUBLICIDAD

Por Antonella Camargo

El contador General de la Provincia, Daniel Marone debió asistir a la Cámara de Diputados para responder a un pedido de informe que fue aprobado por los legisladores a fines de julio pasado. El objetivo era ahondar en once puntos de la Cuenta de Inversión del año pasado, pero en varios casos las incógnitas se mantienen porque no hubo respuestas claras.

Una de las incongruencias se presentó al abordar "la composición de la totalidad de mandados a pagar sin pago al cierre del ejercicio 2018″. Se detectaron diferencias entre los que informó el Tribunal de Cuentas y lo declarado por la Contaduría General.

"No es fácil decirlo porque son números que pertenecen a órdenes de pago", comenzó diciendo Marone al abordar el capítulo.

Sostuvo que la deuda del 2018, correspondiente a "todo lo pendiente" de pago, es de $1.074 millones.

El plenario.

Ante esto, los legisladores advirtieron una contradicción con lo que refleja el Tribunal de Cuentas. Según el mismo organismo, cuyos miembros responden al propio Gobierno, se sitúa en $3.837 millones.

Alberto Fara y Alejandro Cacace señalaron que en el 2017 se mandaron a pagar $4.167 millones. De ese total sólo se concretaron $1.404 millones en el 2018. Si al restante de $2.763 se suma el del ejercicio 2019 ($1074) daría un total de $3.837 millones.

"Me parece que el Tribunal de Cuentas comete un error porque mezcla un dato que es del 2017 con mandados a pagar 2018/2019″, salió a defender Luis Martínez (Unidad Justicialista) al respecto e intentó ejemplificar el funcionamiento del sistema administrativo.

A lo largo de toda la reunión, Morel y Martínez (ambos representantes del oficialismo provincial) intervinieron en varias oportunidades para evitar que los demás diputados indagaran por fuera de los ítems.

Por su parte, Marone desligó la responsabilidad en el Tribunal y dijo que este no lo explicó de manera "clara".

Remarcó que el total de deuda acumulada al cierre del ejercicio es de $1.074 millones. Indicó que el monto más significativo son los sueldos, el beneficio del Plan de Inclusión y el resto de gastos normales de administración.

La reunión estuvo encabezada por el presidente de la comisión de Finanzas, Alberto Fara y el diputado provincial, Alejandro Cacace. Del plenario intervinieron además Juan Manuel Rigau, Alfredo Domínguez, Juan Pablo Funes Bianchi, Fernando Casas, Luis Martínez, Eva Morel, Sonia Del Arco, Elena Pastor, Héctor Díaz, José María Escudero, Ricardo Lemme, Nery Carlomagno y Ricardo Chaves.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR