X

Empieza este jueves el Festival de Teatro en homenaje al actor puntano Guillermo Marone

Desde la Secretaria de Extensión Universitaria confirmaron que se desarrollará del 26 al 29 de septiembre en el Centro Cultural de la Universidad Nacional de San Luis.

El Festival de Teatro “Guilleromo Marone” estará acompañado del Instituto Nacional del Teatro (INT) San Luis.
Actualizada: 25/09/2019 13:36
PUBLICIDAD

Será un homenaje cuyano al actor puntano por los ocho años de su partida (1960-2011). El Festival de Teatro “Guilleromo Marone” estará acompañado del Instituto Nacional del Teatro (INT) San Luis.

Guillermo Marone fue actor, director y profesor de teatro. A lo largo de su carrera artística protagonizó catorce obras teatrales, participó como asistente de dirección de cuatro producciones y dirigió Potestad, de Eduardo Pavlovsky. Su formación artística incluye cursos y talleres con Alberto Ligaluppi, Marcelo Di Gennaro, Salvador Santángelo, Elio Gallipoli y Alejo Sosa.

Como docente estuvo a cargo desde el año 2000, de los talleres de Iniciación Teatral, de Teatro para Niños y de Teatro para Adultos Mayores de la Secretaría de Extensión Universitaria de la Universidad Nacional de San Luis, donde integró desde sus inicios el elenco estable. Dictó talleres en las ciudades de San Luis, Villa Mercedes, Tilisarao y Juana Koslay.

El 23 de noviembre de 2011 falleció como consecuencia de una enfermedad terminal. “Dejó en sus alumnos, compañeros, familiares y amigos una huella ejemplar de calidez humana y talento artístico”, expresaron desde la organización.

Días antes de su partida, en el mes de octubre, estuvo de gira con el elenco universitario por Perú y Venezuela con la obra teatral Lo Frío y lo Caliente, de Pacho O’Donnell. Recibió diferentes distinciones en el ámbito local.

Programación

Jueves 26. A las 21. Auditorio Mauricio López

En tus ojos ~ Descalzos Teatro-Danza (Villa Mercedes)

Sinopsis: Un cuerpo que atraviesa el espacio, el contorno, el dibujo, sus sombras, sus estructuras… Todo confluye en un punto, en la ruptura… su ser, en tus ojos.

Autor, Director y Actor: Gabriel Rodríguez

Asistente de Dirección: Nicolás Sánchez Harriet

Técnicos: Nicolás Sánchez Harriet y Silvana Casini

Diseñador Lumínico: Gabriel Rodríguez

Viernes 27 a las 22. Auditorio Mauricio López

Prohibidas~ Actuar para Vivir (San Juan)

Sinopsis: Dos mujeres y un hombre despliegan distintos aspectos de una relación regida por la violencia simbólica respecto a los géneros. De lo tragicómico a lo absurdo.

Autor: Beto Espinosa

Directora: Carolina Castro

Actores: Ana Miret, Beto Espinosa y Carolina Castro

Sábado 28 a las 16. Auditorio Mauricio López

Donde vuelan los pájaros ~ Imaginaria Teatro (San Luis)

Sinopsis: Cuando Felipa descubrió que Pepina había destruido el final de su historia llegó el desastre, y con él ¡una gran aventura! En un espacio atemporal, sin muchas referencias, Felipa y Pepina intentarán encontrar un nuevo final con la ayuda del público presente. ¿Podrán hacerlo? ¿Inventar historias será tan divertido como leerlas?

Autoras y Actrices: Carolina Vincenti y Laura Estrugo Chacur

Musicalizador: Alejando Abraham

Iluminador: Francisco Biaggio

Sábado 28 a las 21. Microcine

Té ¿Querés? ~ La Tía Tota (San Luis)

Sinopsis: Una mujer a la hora del té oficia de anfitriona de una ceremonia muy femenina, servir, preparar, atender a los invitados y poco a poco también va develando los acontecimientos que la llevaron a ese preciso momento de locura. Porque todos podemos tener un momento de locura, ¿no?

Autora y Directora: Mari Domínguez

Actriz: Laila Caram

Sábado 28 a las 22. Auditorio Mauricio López

Lo que viene ~ Entramado (Mendoza)

Sinopsis: En escena, la silueta tejida de dos casas, perímetro de dos espacios. Dos payasas: Ciza y Humana. La presencia contigua de una y la otra perfora, incita y abruma lo evidente en los mundos de cada una. La acumulación de tensiones entre personajes, dispositivo, espacios ficcionales y producción, dan múltiples sentidos a la trama que se constituye Obra en su NO saberse a sí misma. Los bordes, peligros, recortes, tramos y retazos de las dos criaturas escénicas, de sus propias historias y del lenguaje teatral dialogan constantemente en un paisaje de preguntas.

Directora: Gabriela Simón

Actrices/Clowns: Gabriela Simón y Virginia Diblasi

Técnicos: Hernán Iguacel y Paloma Barrera

Escenógrafa: Alejandra Mascareño

Domingo 29 a las 21. Auditorio Mauricio López

Un mismo árbol verde ~ Teatro Concertado (San Luis)

Sinopsis: Una obra sobre la búsqueda de la verdad y sobre el derecho a la verdad. Inspirada en el Genocidio Armenio y la Dictadura Militar y ambientada en una noche de insomnio, la obra expone representaciones profundas acerca de la problemática armenia en la historia del mundo, a través de la relación entre una madre desconsolada y su hija abogada. Una historia que las atraviesa, las golpea, las aleja.

Autora: Claudia Piñeiro

Directores: Marcelo Di Gennaro y Raúl Martínez

Actrices: Graciela Martínez y María Fernanda Schwindt

Sonidista e Iluminador: Emmanuel Rodríguez

Colaboradores: Fundación Luisa Hairabedian

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR