X

El Gobierno traslada el Ministerio de Justicia a la exESMA

El Ejecutivo bautiza el edificio como "Presidente Raúl Ricardo Alfonsín", aunque todavía no estableció fecha para el cambio.

El Gobierno traslada el Ministerio de Justicia a la exESMA.
Actualizada: 25/09/2019 13:58
PUBLICIDAD

El Gobierno informó el miércoles el traslado del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, actualmente con sede en el centro porteño, hacia el predio de la ex Escuela Mecánica de la Armada (ESMA), ubicado en la calle Pinedo, entre Rosales y Ezquerra.

Hasta ahora, en ese sitio se emplaza el Espacio para la Memoria y para la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos. El Ejecutivo oficializó la medida a través de la resolución 761/2019 firmada por el ministro del área, Germán Garavano, en el Boletín Oficial.

Se trata del edificio N 11, identificado anteriormente como "exCasino de Aspirantes y Cantina". El Gobierno tomó la decisión a partir del convenio de asignación de uso y guarda aprobado el 7 de noviembre del 2017.

El objetivo es la "puesta en valor" del edificio mientras que el nombre se le atribuye en el marco de la "vocación del Ministerio de otorgar al inmueble una denominación que, haciendo referencia a una figura emblemática en la defensa de los Derechos Humanos, sirva tanto para la identificación del edificio como a modo de homenaje y convocatoria a la memoria colectiva", según la resolución.

"Que al ser electo Presidente de la Nación y a pocos días de asumir, Alfonsín impulsó una línea de acción histórica en el campo de la defensa de los Derechos Humanos, creando la Comisión Nacional para la Desaparición de Personas para recibir denuncias de violaciones a los Derechos Humanos (Decreto N° 187/83)", recordó el Ministerio de Justicia.

El Gobierno le informó al juzgado federal 12 de la ciudad de Buenos Aires sobre el cambio porque en el marco de la causa N° 14.217/03, caratulada "Escuela Mecánica de la Armada s/Denuncia" en el Incidente N° 34 había establecido la "prohibición de innovar del predio de la ESMA".

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR