X

Del Caño: “Hay una tradición de los gobernadores peronistas de acomodarse al poder de turno”

En su paso por San Luis, el candidato a presidente por el Frente de Izquierda y de los Trabajadores Unidad (FITU) se reunió con dirigentes y candidatos. Se mostró crítico con el kirchnerismo y el Gobierno de Macri.

Nicolás del Caño, se refirió a la decisión de Alberto Rodríguez Saá de integrar la fuerza kirchnerista, cuando años anteriores se encontraba enfrentado a ella.
Actualizada: 25/09/2019 20:32
PUBLICIDAD

Nicolás del Caño, referente de la izquierda argentina y postulante para las próximas elecciones presidenciales del 27 de octubre, visitó la provincia para difundir su plataforma, acompañado por la candidata a diputada Nacional del Frente, Johana Gómez.

En conferencia de prensa criticó las propuestas del Frente de Todos, encabezadas por Alberto Fernández y rechazó las medidas optadas por el Gobierno nacional en el último tiempo.

En este sentido, se refirió a la decisión de Alberto Rodríguez Saá de integrar la fuerza kirchnerista, cuando años anteriores se encontraba enfrentado a ella.

“Hay una tradición de la política tradicional argentina, de los gobernadores peronistas, que se va acomodando al poder de turno”, sostuvo el también diputado Nacional.

Además trajo a colación el caso de Mariano Arcioni (Chubut) que en la última semana fue noticia en todo el país luego de pedir aumentar su sueldo un 100% en medio de una crisis provincial.

Con el mismo tono, dirigió su atención a los dichos de Alberto Fernández en materia económica y las contradicciones de su propio equipo.

“Uno lo escucha decir que va a aumentar las jubilaciones pero no dice cómo. Dos días después sale su referente económico y dice por un año no se puede hacer”, puntualizó y propuso que quienes sean afectados por la crisis “sean los grandes grupos hegemónicos”.

En la ciudad de San Luis, la Izquierda presentó lista de cara a los comicios del 10 de noviembre. Como candidato a intendente va Carlos Montiveros.

Respecto a la realidad provincial, del Caño señaló que pudo percibir “una situación similar a otros territorios de Argentina".

“Observamos el problema de la falta de empleo, de la precarización del trabajo en el sector tanto privado como el público y los bajos salarios. Ahí se plantea un denominador común en distintos lugares donde vamos, es una situación económica difícil”, indicó.

Por su parte, Gómez se refirió sobre las expectativas y las metas que tiene el partido en territorio puntano. Manifestó que se trata de “una fuerza nueva que de a poco crece a nivel electoral”.

“Tenemos el desafío de las elecciones municipales y presentarnos por primera vez es un gran fortalecimiento para la izquierda”, agregó.

Además resaltó que más allá del resultado, buscan “seguir defendiendo las ideas del Frente y construir desde adentro de los lugares laborales y estudio”.

Otras definiciones de Del Caño

Propuestas. “Hay que tomar medidas drásticas y frente a eso decimos que no podemos pagar una deuda que no contrajo el pueblo trabajador y que es ilegítima”.

“Hay que apuntar a los problemas estructurales. Hay que nacionalizar el sistema bancario”.

“Terminar con los tarifazos poniendo todo el sistema energético bajo gestión de los trabajadores, en la órbita de técnicos de las universidades públicas”.

“El plan social es un paliativo momentáneo, apuntamos a generar trabajo genuino. Es por eso que proponemos un plan de obras públicas y repartir las horas laborales, empezando con un régimen de viviendas que podría reactivar la economía”.

“Planteamos una Asamblea Constituyente para discutir todos los problemas del país, incluyendo la Justicia. Tiene que haber una elección directa de los jueces y que puedan ser revocados”.

“De esa manera se evita que sean vitalicios y que se acomoden al poder de turno”.

“Tener una la mirada popular de los juicios por jurado que no se aplican y que están en la Constitución Nacional”.

“Se trata de una modificación a fondo”.

Cuestionamientos a la política. “Es demagogia pensar que todos vamos a estar de acuerdo cuando los bancos se llevan la guita afuera”.

“No coincidimos con Alberto Fernández que dice que van a pagar hasta el último centavo sin siquiera investigar qué pasó con esta deuda".

“La riqueza la generan los trabajadores que ponen de su esfuerzo para que unos pocos se la lleven en pala. Esa fuerza social no está organizada y hay muchos que se encargan de que así sea, como la CGT que debería patear para este lado”.

“Hay experiencias en la historia argentina que demuestran que se puede lograr una organización grande”.

“Se hace difícil contrarrestar la lógica del mal menor cuando hay mucha gente que comparte peleas que estamos dando”.

“No hay ejemplo en el mundo, con o sin renegociaciones de la deuda, donde haya funcionado este modelo, es por eso que nuestro planteo es invertir las prioridades".

“Primero está el salario de los trabajadores, las jubilaciones y el empleo antes que resolver el problema de los especuladores”.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR