X

La Nación aumenta en un 40% las Becas Progresar a 4832 estudiantes de San Luis

La medida anunciada por el Gobierno nacional alcanza a la totalidad de los beneficiarios, quienes a partir de septiembre comenzarán a ver el incremento. De ese total, 3088 son mujeres.

Tienen como objetivo promover el avance académico.
Actualizada: 26/09/2019 20:07
PUBLICIDAD

Estas becas están destinadas a estudiantes de la educación obligatoria, de formación profesional, terciarios y universitarios, de 18 a 24 años, de todo el país. Tienen como objetivo promover el avance académico, la terminalidad de los estudios y de este modo lograr una mayor inclusión educativa.

Las Becas Progresar en la provincia de San Luis

De acuerdo con los datos aportados por el ministerio de Educación de la Nación, en la provincia de San Luis se beneficiarán 4832 estudiantes: 3088 son mujeres y 1744, hombres. Para ambos géneros, el grupo más importante es el de los universitarios. En el caso de las mujeres, el 59% recibe una beca para realizar alguna carrera de este nivel, mientras que en el caso de los hombres lo hace el 50%. Otro dato relevante es que las instituciones que más alumnos y alumnas con becas reciben son la Universidad Nacional de San Luis y la Universidad Nacional de Villa Mercedes.

¿Qué carreras eligen los puntanos becados?

Teniendo en cuenta a los estudiantes de carreras terciarias con Becas Progresar, las opciones más elegidas este año fueron el Profesorado de Educación Primaria, la tecnicatura superior en Seguridad Pública y el Profesorado de Lengua y Literatura. Para los universitarios becados, las carreras más solicitadas fueron la licenciatura en Enfermería, la licenciatura en Kinesiología y Fisiatría, y Psicología.

Los incrementos

Para los niveles obligatorios (primario y secundario) y los cursos de Formación Profesional, los estudiantes pasarán a cobrar $1750 por mes. Hasta ahora, percibían $1250.

En el caso de los estudiantes terciarios y universitarios, los montos que empezarán a percibir varían según el nivel, el año de cursada y si, además, optaron por una de las carreras consideradas como estratégicas.

Por ejemplo, un alumno del nivel terciario de segundo año cobró, durante el año, $1600 por mes y a partir de este mes cobrará $2250. En el caso de un estudiante del mismo año, pero de una carrera estratégica, cobró $2 mil por mes y, a partir de ahora recibirá $2800.

Un estudiante de cuarto año de una carrera universitaria percibió durante el año $1900 por mes y con el aumento llegará a $2700. Para los que optaron por una carrera universitaria estratégica y que se encuentran en el cuarto año, el aumento va de $3800 por mes a $5350.

Las carreras estratégicas son las comprendidas en las Ciencias Básicas, Ciencias Aplicadas y Enfermería. Son consideradas como prioritarias porque forman profesionales (terciarios y universitarios) con alta demanda en la sociedad.

El impacto de las becas en la vida de los estudiantes

Este Programa tiene un alto impacto en la vida de los estudiantes, sus familias y la comunidad. Las Becas brindan un respaldo fundamental para que los jóvenes puedan elegir y desarrollar una vocación con la que podrán contribuir al desarrollo de la sociedad.

Premio al mérito

Una vez al año, aquellos estudiantes con Becas Progresar que realizan estudios de carreras terciarias y universitarias, y que hayan aprobado todas las materias con una calificación promedio de ocho o más, reciben el Premio al Mérito. Esta distinción consiste en un pago equivalente a 10 cuotas mensuales de la Beca.

El objetivo es reconocer el esfuerzo de aquellos alumnos que se destacaron en su desempeño académico. Este año en la provincia de San Luis, 39 estudiantes lo recibieron. Un dato relevante es que de ese total, 26 son mujeres.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR