X

Estacionamiento en Plaza Pringles: pasó a comisión el decreto municipal

Ingresó a la comisión Investigadora y a la de Seguridad, del Concejo Deliberante puntano. En los hechos, las modificaciones realizadas por el Ejecutivo se desarrollan desde hace una semana.

Finalmente el decreto pasó a la comisión de Seguridad y a la Investigadora, para que se adecúe la ordenanza.
Actualizada: 27/09/2019 00:54
PUBLICIDAD

 Por Nicolás Gatica Ceballos

La semana pasada un decreto del intendente Enrique Ponce abrió un intenso debate sobre el estacionamiento medido en la Plaza Pringles. Lo que ocurrió fue que el Ejecutivo dispuso la autorización para que los vehículos estacionen alrededor de la manzana, aspecto prohibido por la ordenanza actual.

Al inicio de la puesta en marcha, los concejales sostuvieron que era necesaria la intervención del cuerpo legislativo (señalando la violación a la legislación vigente) y hubo algunos desentendimientos por parte del Gobierno municipal (habían anunciado que al inicio sería gratis y mientras se estaba cobrando).

Ahora finalmente el decreto pasó a la comisión de Seguridad y a la Investigadora, para que se adecúe la ordenanza.

El texto menciona que el titular del Consejo Directivo de la Cámara de Comercio, Industria y Producción de San Luis, solicitó que se habilite el estacionamiento en el perímetro de la plaza.

Por otra parte indica que desde el municipio se ha concretado un “detallado relevamiento de las circunstancias”. En este sentido remarca que la ciudad adhiere a distintas normativas de Tránsito y Seguridad Vial del orden nacional.

En la misma línea conceptual fundamenta que el artículo 26 de la ordenanza Nº V-0745-2016 dispone que la planificación urbana, a fin preservar la seguridad vial, el medio ambiente, la estructura y la fluidez de la circulación; considerará “preferencia al trasporte público urbano de pasajeros” y procurará el desarrollo urbanístico de la ciudad, para lo cual el municipio está facultado a impulsar estacionamiento alternado u otra modalidad.

De este modo explica que la presentación del decreto ante el Concejo corresponde a los fines de su debido conocimiento y “un eventual pronunciamiento”.

El decreto

El estacionamiento vehicular se dispuso de manera perpendicular, a 45º, sobre las calles Pringles entre Rivadavia y San Martín, San Martín entre Pringles y Junín, Junín entre San Martín y Rivadavia y sobre Rivadavia entre Junín y Pringles.

Se permite un máximo de 2 horas por vehículo y la tasa retributiva por el estacionamiento autorizado tiene un costo diferenciado en relación al actual sistema ($10 la hora). Los horarios disponibles van de 8 a 13 y de 16 a 20.

En una conferencia de prensa el por entonces secretario de Gobierno Francisco Petrino, había manifestado que el encargado del tránsito es el Ejecutivo, y que en lo personal entendía que “no hace falta” generar una ordenanza regulatoria.

Por otro lado había asegurado “no entender” los cuestionamientos por parte de los ediles, y apuntó que “se encuentran encasillados en entorpecer la gestión en vez de buscar soluciones”.

Sin embargo, lo que algunos concejales advertían no era una crítica caprichosa, sino el concepto de la necesidad de una ordenanza para la ejecución definitiva del estacionamiento medido, ya que caso contrario, se incurría en una violación a la normativa vigente, fundamentalmente a la Nº 3144 que data de 2008 y que tenía como objetivo solucionar la problemática de la circulación.

Ahora los miembros del cuerpo legislativo local deberán hacer un despacho para tratar el decreto en el recinto.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR