X

Elecciones en la capital: el orden de los candidatos en la Boleta Única Papel se definirá por sorteo

Así los establece la ordenanza que regula las elecciones municipales del 10 de noviembre. El Tribunal Electoral aún no determinó la fecha en que se realizará, pero estiman que será en octubre.

FOTO: Prensa Judicial.
Juan Cabrera, Martha Corvalán y Alejandro Ferrari.
Actualizada: 27/09/2019 00:42
PUBLICIDAD

Cinco candidatos a la intendencia y doce listas de concejales integrarán la Boleta Única Papel (BUP) que se implementará por primera vez en el ámbito de la ciudad de San Luis.

El sistema, que ya se ha utilizado en otras provincias, está regulado en la capital puntana por la ordenanza Nº II-0910-2019 (3605/2019). El sistema es la novedad de las elecciones del 10 de noviembre.

La norma, expresa en su artículo 5°, que el orden en el que aparecerán los candidatos en la BUP se definirá por medio de un sorteo público. Así se determinará la distribución de “los espacios, franjas o columnas de cada partido, alianza o confederación política”.

El sábado pasado finalizó el plazo para la inscripción de candidatos. Gastón Hissa (San Luis Unido), Sergio Tamayo (Unidad Justicialista de Todos), Enrique Picco (San Luis Somos Todos), Carlos Montiveros (Frente de Izquierda y de Trabajadores-Unidad) y Roberto González Espíndola (Frente Independiente por San Luis) son los aspirantes a jefe comunal. Además, se presentaron doce listas para las concejalías.

El sorteo será realizado por el Tribunal Electoral Municipal (TEM). Primero, los miembros, Juan Domingo Cabrera, Alejandro Ferrari y Martha Corvalán tendrán que oficializar las listas.

Si bien esto tiene un plazo de 48 horas (que se cumplió el martes) hubo una demora debido a observaciones por falta de documental, confirmó Ferrari en declaraciones a El Chorrillero.

A partir de este viernes a aquellos partidos que estén en condiciones les pedirán cumplimentar con una serie de requisitos. Para esto contarán con cinco días.

“La presentación de la Boleta es hasta el 11 de octubre. Luego se sortearán los lugares”, señaló el funcionario a este medio y mencionó que aún no hay fecha estipulada.

La ordenanza subraya que si luego del sorteo ocurrieran “cuestiones recursivas donde alguna fuerza política quede fuera del proceso electoral, se realizará el corrimiento respectivo, en el orden correlativo”.

Seguidamente, el Tribunal tendrá que exhibir el modelo de la BUP a los apoderados de las fuerzas políticas. También fijará “una audiencia a fin de receptar las observaciones que formulen, las que son resueltas previa vista al observado”.

Ferrari también manifestó que están trabajando en el debate entre los candidatos y que los partidos políticos pidieron una reunión con el TEM a fin de evacuar inquietudes.

Explicó que tampoco hay una fecha concreta, pero estiman que será luego de las elecciones generales de octubre.

Foto y logo

Según se conoció, el Frente San Luis Unido fue el único que presentó ante el Tribunal Electoral la foto del candidato y el logo.

En el Frente opositor se tenía en cuenta hacer algún tipo de presentación en ese sentido.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR