X

Destacan la transparencia del sistema de Boleta Única Papel que se usará en la elecciones de la ciudad

El constitucionalista Juan Fernando Brügge visitó San Luis para capacitar sobre el sistema que regirá en las elecciones municipales del 10 de noviembre. Advirtió que la modalidad no permite la “manipulación” de los partidos políticos.

Foto: Prensa Judicial
El constitucionalista Juan Fernando Brügge habló con apoderados de las fuerzas que participarán de las elecciones municipales.
Actualizada: 27/09/2019 00:47
PUBLICIDAD

El asesor especializado en Derecho Público y Municipal y diputado Nacional de Córdoba, Juan Fernando Brügge fue invitado por el Tribunal Electoral Municipal (TEM), para brindar una capacitación a quienes intervendrán en las elecciones del próximo 10 de noviembre.

En la capital puntana se elegirá al nuevo intendente y a ocho concejales. Será a través del sistema de Boleta Única Papel (BUP).

Brügge manifestó que San Luis es el tercer distrito donde se aplica el mecanismo, luego de Córdoba y Santa Fe. Y enmarcó como principal atributo la “transparencia”.

La boleta, que tendrá una numeración específica, se entregará el mismo día de los comicios al elector y este podrá "emitir el voto solamente en ese papel a los fines de que tenga validez”.

“Es un mecanismo de votación transparente porque los partidos políticos no pueden manipular la boleta”, argumentó el también diputado Nacional por la provincia de Córdoba.

En la misma línea, explicó que el sistema “iguala la participación” de las fuerzas partidarias. “No pueden entregarle antes al elector el voto y sólo lo elabora el Estado municipal que creo va a contratar a la empresa la Casa de la Moneda”, afirmó en declaraciones a los medios.

“Si hacen una copia no es válida porque cada una (boleta) tiene un código de barra que le da seguridad. El presidente (de mesa) corta el troquel y se queda con él”, agregó.

Brügge hizo énfasis en la necesidad de advertir a los ciudadanos de que deberán hacer varias cruces. La ordenanza en San Luis no permite como opción la lista completa y por eso el elector deberá marcar por un lado el candidato a intendente y por otro, la lista de concejales.

“Si hace solo una se computa como blanco. Deberán hacer una buena comunicación para que la gente preste atención”, precisó.

Ante esto, transmitió que recomendó al TEM confeccionar un “símil” de la boleta y repartirlo. Como así también, que el 10 de noviembre “haya modelos de prueba” en las escuelas para practicar.

De la misma manera, brindó tranquilad de que si el votante se equivoca podrá pedirle al presidente que le entregue una nueva boleta.

El experto también hizo referencia al orden en que aparecerán los candidatos. Señaló que el sistema establece que se determinará a través de un sorteo.

Teniendo en cuenta que la ordenanza municipal no permite “colectoras”, y se presentaron varias listas a concejales que apoyan a un mismo aspirante a la intendencia, planteó que el Tribunal deberá “interpretar” cómo determinarán la organización.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR