X

Inauguraron una réplica de las Salinas en el Parque de la Naciones, pero los baños están clausurados

Ese espacio es uno de los más concurridos para hacer cualquier actividad física, y también para pasar momentos en familia. Además es escenario de eventos del Gobierno, pero el problema de cada día son los baños.

En ese sector del Parque, solo una parte de los baños están habilitados.
Actualizada: 27/09/2019 00:40
PUBLICIDAD

La concurrencia es constante, y lo es últimamente cada día de la semana. Es un pulmón de 23 hectáreas que ha quedado en el centro de la ciudad. Elegido, por ejemplo, por atletas con experiencia o por agrupaciones de corredores que tienen una participación muy activa dentro de la disciplina. Entrenan equipos del fútbol amateur, grandes y juveniles; y hasta las chicas que disputan fútbol femenino.

No es nuevo que los baños que datan desde su inauguración (construidos en un costado, por calle Catamarca) no están como cualquier persona quisiera encontrarlos. En esa zona, los primeros están cerrados. Hay un cartel que así lo indica y también cintas perimetrales que lo advierten desde lejos. ¿Por qué no han sido reparados? Es el interrogante si se tienen en cuenta las últimas obras que se hicieron como atractivo para quienes realizan sus visitas de esparcimiento.

El próximo, en esa línea del parque, “sí funciona”; y es fácil reconocerlo porque es muy normal (por ejemplo en horas de la tarde) que se hagan largas filas de mujeres esperando el turno para poder entrar. En la misma construcción, por un lado están los baños de damas y por el otro el de los caballeros. En frente (hacia adentro del Parque) hay una “placita saludable” (conocida así porque está armada con diferentes ejercitadores).

En el último mes, el ministro de Turismo y Parques de la Provincia, Sergio Tamayo tomó protagonismo en los medios a partir de inauguraciones en el parque: la más llamativa fue la Réplica de Salinas del Bebedero. Así como en La Punta el Gobierno instaló el Cabildo y las Casa de Tucumán, en el Parque de las Naciones homenajearon al pueblo donde se explota la sal.

Cuánto salió emplazarla, nunca se supo de manera oficial. Este medio indagó al organismo sobre ese punto en particular, pero solo se limitó a decir que fue producto de “materiales reciclados”.

Antes quedó inaugurado un estanque “con peces y música ambiental”, para “relajarse” en medio de la naturaleza.

Tamayo es el candidato que puso Alberto Rodríguez Saá para la intendencia de la ciudad de San Luis por Unidad Justicialista de Todos.

Esa segunda obra quedó habilitada el 6 de septiembre, y según los datos que se difundieron, “más de 15 personas trabajaron durante 90 días para abrir” en un espacio que llamaron “de calma”.

El área tiene 19 metros de largo, 14 de ancho y 1,80 de profundidad, y allí adentro viven dos carpas que son la principal atracción. Tampoco se sabe cuál fue la inversión que significó la obra: sí se supo que fue diseñada y ejecutada “íntegramente por el equipo de trabajo del Parque de las Naciones”.

La réplica de Salinas del Bebedero

El 14 de septiembre la obra fue inaugurada durante un acto (como la anterior). Del costo no se sabe nada.

Se trata de una superficie de 12 metros de largo por 6 de ancho y agrupa aproximadamente 60 metros cúbicos de sal en estado natural. Tiene un cerramiento perimetral y a los alrededores está iluminada para que pueda ser contemplada de noche.

Así es la réplica.

Su presencia allí tiene como objetivo “dar a conocer a cada uno de los puntanos una de las maravillas naturales más importante que cuenta la Provincia”, según los datos que transmitió el área de prensa del ministerio.

Su construcción estuvo a cargo del Jefe de Programa de Parques Provinciales, de Ricardo Domínguez, y demandó 60 días.

Se informó que los materiales empleados fueron “reutilizados y reciclados con los que contaba anteriormente el parque”.

"El Ministerio de Turismo y Parques y la empresa Dos Anclas, estuvieron en permanente contacto para poder efectivizar la obra, por lo que la misma donó y realió el traslado de los metros cúbicos de sal necesarios", se detalló oficialmente ante las consultas que hizo El Chorrillero.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR