X

Aumento en los planes, bolsones y adelanto del último tramo de la suba a los estatales

El gobernador Alberto Rodríguez Saá dio a conocer las medidas tras una ronda de reuniones de los funcionarios con dirigentes de distintos sectores para abordar la crisis que se precipitó en el país a partir del resultado de las PASO. Se anunció además la apertura de comedores y proyectos de obra pública.

Los anuncios del gobernador fueron este mediodía en el Salón Blanco de Terrazas del Portezuelo.
Actualizada: 27/09/2019 17:53
PUBLICIDAD

Representantes de gremios y sindicatos, referentes de los sectores comerciales e industriales, funcionarios, religiosos y legisladores del oficialismo, se congregaron hoy en el Salón Blanco de Terrazas del Portezuelo a instancias de la convocatoria del gobernador Alberto Rodríguez Saá.

En la previa, el ministro de Gobierno, Justicia y Culto Eduardo Mones Ruiz, adelantó que la cita obedecía al cierre de las primeras conclusiones que arrojaron los encuentros del Consejo Económico Social.

En ese sentido leyó una serie de ejes que referenciaron la implementación de acciones frente a la crisis que se desató en el país tras las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) del 11 de agosto.

Al finalizar la lectura procedieron a la firma del documento a modo de acuerdo. El texto fue enviado a Rodríguez Saá quien a las 12:10 entró al recinto para dirigir el discurso.

Anuncios

Las novedades las dividió en dos partes. Una fue referida a las medidas, y otra estuvo relacionada a tres apartados.

Sobre estos tres puntos dijo que incluirá una ronda de consultas con diferentes sectores, que serán analizadas próximamente. Por un lado señaló que seguirán trabajando sobre los planteos por “la calidad y los costos de la energía” provista por Edesal.

También especificó que estudiará algunas definiciones de las cámaras industriales y de comercio sobre la “probable corrupción” en torno a juicios laborales. “Hay casos”, dijo para remarcar que “no se debe generalizar”.

Para este análisis se sumarán los colegios de Magistrados, Abogados, el Círculo Médico y los mediadores.

El tercer apartado refiere a las dilaciones que sufren gran parte de los docentes que han sido nombrados, pero que llevan hasta un año sin percibir haberes.

“Asumimos el compromiso de darle solución antes del 30 de noviembre y en forma paralela se rediseñará el sistema de gestión de recursos humanos docentes, a fin de mejorar su eficiencia y evitar situaciones como las actuales”, manifestó.

Una de las medidas establece la conformación de comedores para niños, adolescentes, adultos mayores, madres solteras y desocupados.

Se implementarán en conjunto con los establecimientos educativos, que ejecutarán estas actividades fuera del horario escolar. No será obligatorio, se dejará a disposición de “quienes quieran hacerlo”.

Para el caso de los niños y adolescentes se aplicará comedores en las escuelas, para los abuelos será en los centros de jubilados y en los cultos religiosos, para los desocupados será en los gremios y para las madres solteras en la secretaría de la Mujer y ONG de diversa índole.

Los bolsones

A través del ministerio de Producción se pondrá a disposición un bolsón de mercadería con productos que conforman la canasta básica alimentaria, a un costo inferior al del mercado.

Se avanzará desde Sol Puntano. Según aseguró, el valor de un bolsón de $1.200 será vendido a $800.

También estará a disposición de despensas y comercios a $700.

Adelanto del aumento salarial e incremento para los planes

La última cuota de la actualización del 40% a los empleados públicos que se iba pagar en diciembre, se cobrará en octubre por planilla complementaria.

Por otra parte se dispuso una actualización a los beneficios sociales. Quienes pertenecen al Plan Solidario percibirán a partir de este mes $12 mil; quienes están incluidos en las becas 22 AG cobrarán $4 mil.

Obras

El Gobierno anticipó que se ejecutarán una serie de proyectos.

Las empresas constructoras deberán sumar mano de obra exclusivamente local y tendrán que hacer lo propio con los insumos del sector (generados en el territorio provincial).

Se harán en San Luis, Villa Mercedes y Quines. Dijo que “en los próximos días, semanas o meses” se anunciarán obras similares a la de Quines.

Los trabajos anunciados en esta primera etapa incluyen la refacción y mantenimiento del Centro Educativo Nº 21 Puertas de Cuyo, de la capital puntana (por un monto de $6.999.578,50); refacción y mantenimiento de la Escuela Nº 66 Monseñor Tibiletti, de la capital puntana (por un monto de $6.985.158,18).

Se hará lo propio con la refacción de la Escuela Nº 434 Nuevos Desafíos, de la ciudad de La Punta (por un monto de $2.968.857,75).

El total de inversión es de $ 16.953.594,43.

Por otra parte la primera etapa del plan de nuevas obras prevé recuperar zonas, reciclar edificios y refuncionalizarlos para centros integradores, culturales, administrativos, multidisciplinarios, escuelas generativas y extensiones áulicas para la Universidad Provincial de Oficios (UPRO).

Estas inversiones están comprendidas con el Centro Integrador, cultural y administrativo que se hará en el predio de la ex fábrica SCAC. Habrá espacios para escuela generativa y extensiones de la UPRO. Presupuesto $279.591.102,67.

También incluye el Centro Integrador, deportivo, cultural y administrativo de Quines. Comprende espacios para escuela generativa, extensiones áulicas de la UPRO y la refacción de la Casa Histórica. Presupuesto $163.507.521,85.

Luego se enmarca el Centro Integrador, deportivo, cultural y administrativo del barrio Serranías Puntanas, de San Luis. Comprende un espacio para escuela generativa y extensiones áulicas de la UPRO.  El monto es de $155.912.706,85.

En la misma línea se dará el Centro Integrador para la zona noreste de San Luis, que contará con el mismo tipo de instalaciones. El monto es de $155.912.706,85.

De igual modo se instalará un Centro Integrador, con las mismas características, en la zona noroeste, Tercera Rotonda (por un valor de $155.912.706,85).

Por último se prevé el Centro Integrador, cultural, administrativo y disciplinario sobre la calle Federico García Lorca de Villa Mercedes. Contará con extensiones áulicas para la UPRO (por el valor de $155.116.316,83).

En el final señaló que se ha iniciado la ejecución del juicio a la Nación. Según graficó 2 de los 16 juicios que la Provincia ha planteado por distintos temas, tienen ejecución favorable.

Por otro lado mencionó que se desarrollará un concurso de “innovaciones y de jóvenes” sobre temas que en un futuro se pretenden realizar. Para graficar dijo que lo que buscan es que la sociedad comente qué es lo que desea hacer y un grupo evaluador analizará la factibilidad de la idea.

Uno de los ejes será la Cuenca del Morro. También hay una propuesta para generar autos de energía eléctrica, bicicletas sustentables (que conformará un plan integral del Transporte), etc.

De la comisión evaluadora formará parte la UPRO y la Universidad de La Punta.

 

 

 

 

 

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR