X

Por el mes del Alzheimer, en San Luis realizan una nueva caminata

Hace 11 años que la Fundación INECO lleva adelante estas acciones para concientizar y prevenir una enfermedad que en el país la sufren más de 500 mil personas. Este es el cuarto año que hay actividades en el orden local.

La organización del evento está a cargo de la licenciada en Fonoaudiología y directora del centro CIANN, Alejandra Sosa.
Actualizada: 28/09/2019 00:18
PUBLICIDAD

Con el lema “La música y los recuerdos”, la caminata se desarrollará hoy en diferentes partes del país. En San Luis, el escenario será la plaza Independencia, desde las 10:30.

La organización del evento está a cargo de la licenciada en Fonoaudiología y directora del centro CIANN, Alejandra Sosa, quien explicó que la actividad tiene el fin de concientizar sobre esta enfermedad, conocer medidas preventivas para poder cuidar la salud del cerebro, prevenir diferentes tipos de demencia, aunar los esfuerzos para desafiar los estigmas existentes y mejorar la calidad de vida de los enfermos y de sus cuidadores.

También acompañarán las cuatro carreras de la Facultad de Ciencias de la Salud: Enfermería, Kinesiología, Nutrición y Fonoaudiología.

En la jornada habrá stands con información sobre el Alzheimer, actividades para la familia y mucha música.

Estará la Neuropsicóloga, Diana Bruno, quien forma parte de la Fundación INECO que viene en representación del equipo que dirige Facundo Manes. También se contará con la presencia de profesionales de la salud de San Luis.

La enfermedad que borra los recuerdos

El Alzheimer es conocido como “la muerte de las neuronas” afecta principalmente el cerebro impidiendo el normal funcionamiento de las neuronas. Progresa lentamente y los síntomas van apareciendo a lo largo de los años.

En el país, de acuerdo a las estadísticas, más de 500 mil personas padecen este tipo de demencia, es decir que 1 de cada 8 adultos mayores de 65 años la sufren. Además, se estima que cada 3 segundo alguien en el mundo diagnosticada.

El Alzheimer junto a la demencia vascular son las responsables de que casi el 90% padezca demencia.

Esta demencia comprende problemas de memoria, lenguaje, atención o razonamiento, que por su severidad impiden que una persona realice sus actividades cotidianas en forma independiente.

Entre los síntomas comunes que puede padecer una persona es la pérdida de memoria, la dificultad para encontrar las palabras correctas y los cambios de humor. También pueden observarse en la depresión o en el envejecimiento normal.

Los controles médicos y diagnósticos precoces ya sea mensualmente o anualmente son fundamentales para la prevención. También, la actividad física y la buena alimentación.

No existe en la actualidad una cura para el Alzheimer es por eso que cuando la persona es diagnosticada, se realiza un tratamiento farmacológico con sustancias que actúan modificando la neurotransmisión cerebral.

También, existe otro tipo de tratamiento no farmacológico como la estimulación cognitiva o talleres de memoria y el ejercicio físico aeróbico.

Más sobre:

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR