X

Mujeres de San Luis se unieron al “grito global” por el aborto legal

Organizadas por integrantes de la Campaña Nacional por el Aborto Legal de San Luis ayer tuvo lugar una jornada informativa en la Plaza Pringles. Hubo venta de pañuelos y accesorios, intervenciones artísticas y conversatorios.

En San Luis se realizaron actividades.
Actualizada: 28/09/2019 00:37
PUBLICIDAD

La concentración de estudiantes y organizaciones sociales que trabajan problemáticas de género, tuvo que ver con la celebración del Día por la Despenalización y Legalización del Aborto en América Latina y el Caribe.

El movimiento, que recorrió el mundo a través de #GritoGlobalPorAbortoLegal eligió desarrollar sus actividades relacionadas a la Educación Sexual Integral (ESI) y el Proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE).

Aunque el día que se destina a la convocatoria por el Aborto Legal es el 28 de septiembre (#28s), el cambio en su fecha fue una decisión de la colectiva que integra la Campaña Nacional por el Aborto Legal.

“Pedimos que lo sea legal en otras condiciones. A nivel constitucional está permitido, pero bajo algunas causales, por eso pedimos el Proyecto IVE”, explicó Virginia Arroyuelo, integrante de la Campaña.

“El aborto legal es una deuda de la democracia, porque hay una necesidad. De base, sabemos que el aborto existe, lo que sucede es que las que pueden ir a una clínica privada se lo pagan y las que no, llegan a la clandestinidad y se someten a métodos que son altamente dañinos para sus cuerpos”, manifestó.

Las mesas informativas y expositivas estuvieron conformadas por referentes locales de la campaña, organizaciones sociales, sindicatos y estudiantes universitarios con la finalidad de promover la sanción del Proyecto de Ley IVE.

“Este año, a diferencia de otros, la Corriente se sumó a trabajar junto a la campaña, consideramos que a nivel nacional hicimos un salto cualitativo muy grande, pero necesitamos poder avanzar un poco más para que el proyecto sea ley. Hicimos jornadas de debate, y seguiremos con la ocupación de los espacios públicos para informar a los chicos que quieren aprender sobre el proyecto de ley”, describió Cassiana Gatica, integrante de la Corriente Nacional Lohana Berkins.

Por otra parte hubo una mesa de estudiantes de la Universidad Nacional de San Luis que vendieron indumentaria y accesorios para reunir fondos para viajar al Encuentro Nacional de Mujeres.

“La idea es hacer la mayor cantidad de actividades posible para que todas podamos viajar. Así también garantizar la solidaridad entre nosotras”, explicó Sofía Tulca, estudiante de la UNSL.

“También hay que concientizar a la comunidad universitaria sobre el encuentro porque siempre se piensa que sólo está destinado a la juventud, y luego que sólo trata la temática del aborto. En realidad es un espacio para mujeres donde hemos podido consolidar conquistas como el cupo laboral, los derechos y reivindicaciones que tenemos que hacer”, comentó.

La convocatoria se prolongó hacia el resto del país y llegó a La Plata, Mar del Plata, Necochea, Bragado, Olavarría, San Miguel del Monte, San Nicolás, Entre Ríos, Catamarca, Formosa, Jujuy, varias ciudades de La Pampa, La Rioja, Mendoza, Neuquén, Río Negro, Santa Cruz, Santa Fe, Santiago del Estero y Tucumán.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR