X

Las ART consideran que el decreto que introduce cambios en las indemnizaciones subsana distorsiones

El DNU que modifica el cálculo de las indemnizaciones de los accidentes de trabajo, viene a subsanar la distorsión generada por la aplicación de tasa activa de interés", dijeron fuentes de las compañías de seguro de riesgo laboral consultadas por Telam.

"El DNU reemplaza la tasa activa por la tasa de variación del RIPTE que refleja la evolución de los salarios formales de la economía".
Actualizada: 30/09/2019 19:04
PUBLICIDAD

Según indicaron directivos de esas empresas, "actualmente, por motivos macroeconómicos y de política monetaria, dicha tasa está en valores en torno al 100%, por lo cual las indemnizaciones por accidentes de trabajo se distorsionan de manera significativa".

Los directivos expresaron que "el DNU reemplaza la tasa activa por la tasa de variación del RIPTE que refleja la evolución de los salarios formales de la economía".

A modo de ejemplo, manifestaron que "las indemnizaciones de accidentes de trabajo se pagan en función del salario. Considerando un salario de $ 42.000, la aplicación de tasa activa prevista en la ley llevaba a que se pagara indemnización como si el salario hubiese sido de $ 73.000″.

"Esta distorsión, en vez de disuadir el inicio de acciones legales luego de un accidente, se convirtió nuevamente en un estímulo al volver a litigar, poniendo en riesgo la importante disminución inicial de la litigiosidad lograda", agregaron las compañías de riesgo de trabajo.

Según el sector empresario, "el desproporcionado sobrecosto atenta contra la vida del sistema porque lo desfinancia. No hay prima, ni rendimientos de inversión posible para financiar tal desfasaje. Ni aún las Leliqs, (alcanzaron rendimientos 25% menores que la tasa activa aplicada a las indemnizaciones de accidentes de trabajo), por nombrar un activo conocido por su muy alta rentabilidad, pudieron contra esas tasas".

Luego agregaron que "a este difícil panorama se le suma la caída del valor de las inversiones post PASO, en torno del 20%, inversiones en las que están colocadas las reservas de las compañías con el consiguiente impacto en lo económico y en la liquidez de las mismas".

Para las ART, "el reemplazo de la tasa activa por la tasa RIPTE viene a corregir estas desmesuras y resulta más compatible con un sistema ligado a la masa salarial". (Télam)

 

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR