X

La respuesta del Gobierno, tras fallo de la Corte: “La reducción del IVA y Ganancias se van a mantener”

El ministro de Justicia, Germán Garavano, aseguró que las reducciones del IVA y el impuesto a las Ganancias “se van a mantener”.

La Corte Suprema dijo que el Gobierno no puede afectar los recursos coparticipables provenientes de los dos impuestos que recortó.
Actualizada: 01/10/2019 16:10
PUBLICIDAD

El ministro de Justicia, Germán Garavano, aseguró hoy que las reducciones del IVA y el impuesto a las Ganancias “se van a mantener” a pesar del fallo de la Corte Suprema de Justicia, por lo que el Gobierno nacional verá de dónde saca el dinero.

“Las medidas se van a mantener. Veremos de qué manera. Habrá que ver cómo se interpreta el fallo, el número (por el que protestan las provincias), habrá que ir expediente por expediente”, dijo el funcionario sobre las demandas de quince provincias.

La Corte Suprema dijo este martes que el Gobierno no puede afectar los recursos coparticipables provenientes de los dos impuestos que recortó: Ganancias e IVA. Lo hizo sobre la base de la demanda de Entre Ríos.

Garavano dijo en declaraciones al canal TN que tenía previsto reunirse esta tarde con las autoridades del ministerio de Hacienda, que conduce Hernán Lacunza, y el Procurador General del Tesoro, Bernardo Saravia Frías, para analizar los pasos a seguir.

“Este Gobierno ha dado a las provincias mayor cantidad de recursos en forma automática como no lo ha dado ningún otro Gobierno en la historia. A partir de eso es que el esfuerzo para cuidar a los argentinos por la situación de crisis. Y tiene que haber un esfuerzo por parte de todos los actores: los tres poderes del Estado, los gobernadores y el Gobierno nacional”, consideró Garavano.

El ministro de Justicia consideró además que el fallo Juan Carlos Maqueda, Ricardo Lorenzetti y Horacio Rosatti “no es claro en cuanto a su alcance operativo en la práctica”. “Pensemos que hay medidas como por ejemplo la quita del IVA que no son fáciles de evaluar en su dimensión económica o que impacto tienen”, dijo el funcionario.

El funcionario reconoció que el fallo se esperaba porque los medios de prensa ya desde la semana pasada daban cuenta del pronunciamiento.

En ese contexto, opinó que el fallo “escapa de una tradición de la Corte de no abordar este tipo de cuestiones en períodos electorales. De hecho hay uno de los jueces que no votó, que es la doctora Elena Highton. “El análisis corre por cuenta de los analistas”, sostuvo Garavano.

Por último, dijo que el gobierno de Mauricio Macri “tiene un compromiso con la población y va a respetar ese compromiso con la gente, con las personas que más lo necesitan que es por aquellas por las cuales se decidieron esta medidas, como eliminar el IVA a la canasta básica”.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR