X

El Gobierno dice que no compró para los merenderos los alfajores “Genio” que ANMAT sacó de circulación

El viernes se conoció que entre los productos que fueron prohibidos por “exceso de grasas” estaba una de las marcas repartidas a diario en los merenderos 22AG que funcionan en San Luis.

Dijo que hay que “transmitir tranquilidad” porque “ese lote nunca llegó a comercializarse ni a repartirse en los merenderos”.
Actualizada: 02/10/2019 01:55
PUBLICIDAD

Una serie de productos (inspeccionados en la Compañía Americana de Alimentos S.A) fueron prohibidos la semana pasada por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) porque presentaban “un contenido de ácidos grasos trans mayor al 5%”.

“Esta partida se sacó de circulación en febrero, cuando ANMAT detectó que los alfajores tenían un poco más alto el valor de las grasas. Acá nosotros tenemos un alfajor de esa marca, pero en ningún momento logramos adquirirlo porque salió de circulación”, confirmó en diálogo con elchorrillero.com, la jefa de prensa del Ministerio de Desarrollo Social, Agostina Páez Ontiveros.

Dijo que hay que “transmitir tranquilidad” porque “ese lote nunca llegó a comercializarse ni a repartirse en los merenderos”.

Los 22AG funcionan en toda la provincia, y no se sabe exactamente la cantidad que existe en la actualidad. Lo que sí se conoce es que en estos lugares el Gobierno descarga los alimentos para que sean distribuidos a diario a los niños en  los barrios más humildes. Un alfajor, un turrón y un jugo, son los tres productos que generalmente integran la merienda (a veces varía y se cambia el juego por la leche, o el turrón por una especie de oblea). También cambian  las marcas.

Entre las golosinas que se sacaron de circulación se encontraba el alfajor “Genio” (de la marca Nevares), uno de los que reparte el Gobierno en los merenderos de San Luis. La partida afectada, según se difundió oficialmente, fue la “RNE: 02-031531, RNPA: 02-594380, fecha de vencimiento: 04/08/2019, lote: L6 11/2”.

Según ANMAT (tras las muestras analizadas en el establecimiento) la firma “no cumplía con las especificaciones del artículo 155 tris, del Código Alimentario Argentino”. Este punto determina que “el contenido de ácidos grasos trans de producción industrial en los alimentos no debe ser mayor a: 2% del total de grasas en aceites vegetales y margarinas destinadas al consumo directo y 5% del total de grasas en el resto de los alimentos”.

La empresa Nevares, en un comunicado de  prensa, aseguró que los hechos se originaron el pasado 5 de febrero “cuando el organismo realizó una inspección” y detectó que “algunos productos de lotes determinados incumplían la norma sobre el porcentaje máximo de grasas trans establecido para los distintos productos”.

Aseguró que tras recibida la notificación de ANMAT “la compañía organizó el retiro del mercado de los productos de los lotes involucrados llegando inclusive al comercio minorista”.

“El 24 de julio se llevó a cabo la destrucción total de los productos recuperados en presencia de funcionarios de la Unidad de Control Alimentario (UCAL)”, se  detalló.

También remarcó que  “ANMAT publicó la disposición en el Boletín Oficial en el día de hoy (viernes 27 de septiembre) debido a la finalización del proceso administrativo”.

“Este fue un hecho puntual que ya ha sido resuelto. Hoy Nevares continua trabajando con todos sus productos adecuados a las normas vigentes”, agregó.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR