X

Zabala Chacur evitó dar detalles de los gastos reservados: “El gobernador no tiene por qué rendirlos”

La ministra de Hacienda evadió ante la Cámara de Diputados dar precisiones de los casi $80 millones que en principio dispondrá el próximo año Alberto Rodríguez Saá para gastar discrecionalmente en ese rubro.

FOTO MARCOS VERDULLO
“El gobernador no tiene por qué rendirlos y son de libre disponibilidad”, insistió la ministra.
Actualizada: 02/10/2019 09:22
PUBLICIDAD

Natalia Zabala Chacur asistió a la comisión de Finanzas a raíz de una serie de inquietudes y dudas que se generaron sobre el proyecto de presupuesto de $62 mil millones que presentó el Gobierno para 2020.

El jefe del bloque de San Luis Unido, Alejandro Cacace había preparado un cuestionario de 14 puntos para la ministra de Hacienda. Entre los más importantes estaban los gastos reservados del gobernador.

Se buscaba también conocer precisiones sobre “cuánto se lleva ejecutado este año en tal concepto”. Sin embargo, la ministra de Hacienda evitó responder la pregunta y se limitó a enumerar lo que contemplan los “servicios no personales” para los cuales se asignaron $79.820.940.

Mencionó los gastos en energía eléctrica, gas y teléfono; alquileres de edificios, maquinarias, vehículos y equipos; mantenimiento, reparación y limpieza de locales; servicios técnicos profesiones; servicios comerciales y financieros; publicidad y propaganda; pasajes y viáticos.

Cacace le recordó que el martes pasado, el contador General, Daniel Marone se escudó en una ley para no brindar información al respecto y volvió sobre el tema al requerirle a la funcionaria conocer al menos el monto que tendrá a disposición en ese concepto Rodríguez Saá.

La insistencia del legislador, que fue interrumpido en forma permanente por el ultra albertista Alfredo Domínguez, incomodó a Zabala Chacur que apeló a una chicana parar salir del paso.

“Sería asimilable al módulo que reciben los diputados. Con el presupuesto está contemplado $115.660.483 de módulo total sin aumento. Esa suma la tenemos como transferencia y no sabemos cómo lo van a gastar ustedes”, contestó la ministra con ironía.

Cacace le pidió que no mintiera, ni comparara y explicó que la suma que perciben los diputados se rinde ante el Tribunal de Cuentas.

“El gobernador no tiene por qué rendirlos y son de libre disponibilidad”, se plantó la ministra y no quiso hablar más del tema. Planteó pasar al siguiente punto.

En 2018 se presupuestaron $30,8 millones, pero al final de ese año la partida de gastos reservados producto de las ampliaciones de partida que se autorizó, llegaron a $125.900.000. Es decir contó con $345 mil por día.

La reunión la presidió Alberto Fara y participaron Juan Manuel Rigau, Joaquín Mansilla, Luis Martínez, Ariel Barrozo, Rosa Calderón, Adrián Agüero, Raúl Casas, Verónica Causi, Sonia Delarco, Domínguez, Eva Morel, Ricardo Lemme y Emma Del Castello.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR