X

Cacace: “Para la ministra, no hay que coparticipar con los municipios los fondos de la deuda”

Ese fue uno de los puntos de preocupación que expuso el diputado provincial luego de una reunión que legisladores mantuvieron con la titular de Hacienda, Natalia Zabala Chacur sobre el presupuesto 2020.

El diputado Cacace apuntó así que “el presupuesto de la provincia está severamente subvaluado”.
Actualizada: 02/10/2019 11:44
PUBLICIDAD

Alejandro Cacace planteó que la ministra “dejó muy en claro” que si la gestión de Alberto Rodríguez Saá recupera los fondos coparticipables “no hay que coparticipar a los municipios”.

“Esto nos parece muy grave porque van a estar sustrayendo recursos coparticipables de la masa que tiene que ir para los municipios de nuestra provincia y los afectaría en aproximadamente $600 millones respecto a lo que se prevé recuperar”, aseguró el legislador de San Luis Unido, luego de la reunión que tuvo lugar durante la mañana en la Legislatura con la ministra de Hacienda, Natalia Zabala Chacur.

Indicó además que van a proponer “dejar asentado que eso sea coparticipable”, pero también convocó a los intendentes para “que se preocupen por defender su patrimonio, exigir que se cumpla con lo que establece la ley”.

Analizó que el Gobierno “tiene los vicios de todos los años” y en ese punto se explayó: “Se subestiman los recursos presupuestarios y sabemos que lo hacen deliberadamente porque la Ley Permanente de Presupuesto, luego permite que el gobernador use todos los incrementos de fondos discrecionalmente y sin autorizar esas partidas por la Legislatura”.

“Por algo ellos todos los años se equivocan en el cálculo de recursos que hacen”, agregó.

Analizó que han previsto respecto a lo que es la recaudación 2019, “apenas un 13% de crecimiento en Ingresos Brutos o Sellos”, lo cual según Cacace, “evidentemente va a ser muy superior”.

También detalló que está previsto “un incremento muy moderado en la coparticipación, cuando el propio presupuesto nacional muestra que la provincia va a recibir $49 mil millones de coparticipación, más transferencias automáticas, más lo que eventualmente reciba del pago de la deuda, es decir está muy por encima de lo que presupuesta la Provincia”.

Apuntó así que “el presupuesto de la Provincia está severamente subvaluado”.

“A nuestro juicio y con lo que hemos calculado, esto se hace solo con el objeto de que el gobernador pueda después disponer de los fondos discrecionalmente”, añadió.

Cuestionó que en los cálculos que la ministra trató de explicar ante los legisladores, no está previsto que haya aumento salarial, “cuando claramente todos los años lo hay”, según Cacace.

“La obra pública que está prevista es un poco distinta a la que se ha anunciado hace unos días, y se debiera corregir. El gobernador ha anunciado aumentos días atrás a los planes sociales, y eso tampoco está contemplado en el presupuesto. La defensa de esto de la ministra es que ‘es la información que teníamos en agosto’”.

“Pero la información que tenemos en octubre es otra y entonces al presupuesto hay que sancionarlo con la información de hoy, la que es actual, porque esa es nuestra tarea como legisladores”, aseguró Cacace e insistió en que el tema se volverá a discutir el martes que viene en la Comisión de Finanzas.

Aseguró que se propondrá sancionar “un presupuesto que no sea tal cual viene del Ejecutivo sino que se hagan esos cálculos en las correcciones y se evalué adecuadamente”.

Durante el encuentro, otro de los temas que generó “una discusión seria” fueron los gastos reservados del gobernador: “Ellos insisten en que no solo no deben rendirlo sino que ahora creen que tampoco tienen que decir cuántos son, lo cual es un absurdo”.

“Esto lleva a vivir en un sistema republicano donde nos están diciendo que el gobernador puede gastar lo que se le ocurra en gastos reservados, sin informarle a la población ni siquiera el monto de lo que gastó. Esto no lo vamos a permitir, vamos a establecer que hay un límite sobre esos gastos, o es la propuesta que vamos a hacer”, dijo Cacace.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR