X

El Museo del Holocausto de Buenos Aires exhibirá más de 80 objetos nazis incautados

Hay desde bustos de Adolf Hitler hasta instrumentos de medición de cráneo. El coleccionista, que los tenía escondidos, en su casa fue procesado.

Actualizada: 02/10/2019 19:40
PUBLICIDAD

Con el fin de generar conciencia, el Museo del Holocausto de Buenos Aires exhibirá a partir del 1° de diciembre 83 objetos nazis que fueron incautados a un coleccionista y vendedor de antigüedades de Béccar. Entre los elementos de la muestra habrá instrumentos de medición racial y juegos infantiles de adoctrinamiento.

La Policía Federal Argentina incautó estos objetos hace dos años al anticuario Carlos Olivares, que enfrenta una causa judicial en el juzgado federal de San Isidro, a cargo de Sandra Arroyo Salgado, por infringir la ley nacional 25.743 de protección del patrimonio arqueológico.

Entre los objetos que se presentaron en el Museo del Holocausto hay bustos de Adolf Hitler, lupas, alcancías, estandartes, trofeos, cuchillos, fotografías, grabados con simbología nazi, instrumentos de medición racial y juegos infantiles utilizados para adoctrinamiento.

"Estamos orgullosos de que la justicia haya depositado en el museo la guarda de estos elementos para educar y construir una muestra que va a hacerse en diciembre", expresó el presidente del Museo del Holocausto, Marcelo Mindlin.

"Uno de los elementos que más me impacto fue el instrumento para medir el cráneo y el tamaño del fémur porque teóricamente se utilizaron para investigaciones seudocientíficas que dieron lugar a la política racial de Hitler", señaló.

En diálogo con TN, Mindlin contó que sospechan que los objetos fueron traídos al país por un jerarca nazi que se escapó de Alemania después de la Segunda Guerra Mundial.

Por su parte, Mónica Dawidowicz, sobreviviente del nazismo, dijo que el museo es el lugar donde mejor van a poder ser exhibidos estos elementos para que las generaciones próximas "puedan palpar el horror y que nadie pueda decir que el Holocausto no existió". "Nuestra misión es la educar y este es el antídoto más importante contra el antisemitismo", agregó.

Carlos Olivares, imputado por la Justicia federal por la posesión de piezas arqueológicas y paleontológicas que presuntamente violaban la ley 25.743, también tenía en su casa antigüedades de origen japonés, chino y egipcio.

El Museo del Holocausto de Buenos Aires es un "espacio vivencial" sobre la historia del Holocausto que busca educar y preservar la memoria a través de objetos, documentos y testimonios de los sobrevivientes que lograron rehacer sus vidas en Argentina.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR