X

Dieron sanción definitiva a la ley que regula la enseñanza en las escuelas generativas

El proyecto aprobado por mayoría por la Cámara de Diputados otorga el marco jurídico a la modalidad escolar que promueve el Gobierno provincial.

La normativa, que se debatió este miércoles, toma a la modalidad como “proyecto pedagógico”.
Actualizada: 02/10/2019 21:54
PUBLICIDAD

La propuesta del gobernador Alberto Rodríguez Saá había pasado por la Cámara de Senadores sin obstáculos al obtener media sanción por unanimidad. En esta ocasión la norma fue debatida sobre tablas y contó con el visto bueno de 30 diputados. Hubo un voto en contra.

Desde San Luis Unido en el momento del debate se planteó que el Gobierno no desfinancie el resto del sistema educativo para favorecer a las generativas.

La normativa toma a la modalidad como “proyecto pedagógico” y tiene en cuenta a los niveles iniciales, primarios y secundarios.

Desde la puesta en marcha, la modalidad estaba encuadrada en la Ley Provincial N° II-0035-2004 de Escuelas Experimentales.

Abarca a escuelas técnico-profesionales, artísticas, especiales, rurales, permanentes de jóvenes y de adultos mayores, interculturales y bilingües, en contextos de privación de la libertad y educación domiciliaria.

Serán consideradas como establecimientos con gestión social y pueden ser implementadas por personas jurídicas como ONGs, fundaciones,  asociaciones civiles sin fines de lucro y deportivas.

La autoridad de aplicación será el ministerio de Educación que velará por el cumplimiento de los contendidos básicos y podrá revocar la adjudicación a la entidad.

Sonia Ramoska, como miembro informante explicó que estos centros educativos son “una respuesta a una sociedad que tiene, no solo a alumnos distintos entre sí, sino con contextos diversos”.

“La Ley de Educación Nacional incorpora la figura de las escuelas de gestión social. Son aquellos que están a cargo de organizaciones, de clubes y de asociaciones que son un parte importante de nuestra sociedad. A través de este proyecto le damos la posibilidad de participar en la formación de nuestros alumnos”, señaló la Ramoska del bloque Peronismo del Interior.

La diputada y ex supervisora de la región educativa IV dijo que se otorgarán títulos oficiales con validez provincial y nacional, y que quienes implementen la modalidad “deberán cumplir con todos los requisitos y procedimientos necesarios”.

Si bien tanto en el debate como en la votación casi todos los diputados acompañaron la sanción, hubo voces disidentes que expusieron los problemas del sistema educativo de San Luis.

Uno de ellos fue Juan Manuel Rigau (San Luis Unido) quien apuntó a las diferentes experiencias del sector en el último tiempo como las autogestionadas, bilingües y digitales.

Tanto Rigau como su par Alejandro Cacace expusieron que el Gobierno debe ocuparse también del resto de los temas del sector educativo.

Desde San Luis Unido partió el reclamo para que no se desfinancie el resto del sistema educativo para priorizar las generativas.

“Se viene probando con el alumnado para ver en cuál tendremos una mejor resonancia. Tampoco tenemos pruebas de resultados sobre cuál de todas estas experiencias fueron o no beneficiosas”, señaló.

Además, indicó que se avanza con la intención de ir contra el gremio docente: “Vemos que el Gobierno busca desarticular uno de los sectores más críticos”.

“Uno quiere acompañar pero observa cosas que no se tienen en cuenta como la regularización de los profesionales. Me preocupa cómo se hará para que los chicos de la ruralidad vayan a la escuela”, dijo.

El Gobierno podrá avanzar en el sistema al que le ha puesto todas las fichas.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR