X

El Concejo Deliberante no aprobaría el aumento del boleto de Transpuntano a $28

San Luis Unido y Unidad Justicialista adelantaron que no acompañarán la solicitud. El bloque San Luis Somos Todos del intendente Enrique Ponce apoyará la suba, pero no reúne los votos suficientes.

Concejo Deliberante.
Actualizada: 02/10/2019 23:27
PUBLICIDAD

En la sesión de este jueves del Concejo Deliberante se tratará el pedido de incremento en el boleto de la empresa de transporte urbano de la ciudad a $28.

El lunes pasado, María José Domínguez de San Luis Somos Todos emitió un despacho por la minoría en la comisión de Transporte para llevar la tarifa a ese monto.

El concejal del Frente San Luis Unido, Javier Suárez Ortíz en declaraciones a El Chorrillero aseguró que desde el bloque no acompañarán la readecuación del valor.

Dijo que Transpuntano todavía no respondió el pedido de informe que se aprobó en la sesión de la semana pasada donde solicitaron un panorama sobre la situación económica, financiera, administrativa y operativa de la compañía.

“No desconozco que haya que hacer alguna actualización, comprendo la realidad económica que está atravesando el país, pero uno como concejal debe controlar la administración de los fondos públicos, que vayan a donde tienen que ir y tratar de tomar una decisión lo más equitativa y equilibrada posible para que el usuario pague lo que corresponde”, manifestó Suárez Ortíz que se postula para un nuevo período como legislador.

Asimismo, apuntó contra el Gobierno provincial porque a la hora de "apostar y asignar" recursos al transporte público “no lo hace ni siquiera a nivel provincial, ni mucho menos a nivel local cuando Transpuntano es una empresa que da muchos beneficios a los vecinos y el Gobierno nacional subsidia a la empresa con $7.800.000 millones todos los meses”.

“Creo que primero lo que tiene que hacer la Municipalidad es informarnos si paga lo que corresponde a Transpuntano por los boletos gratuitos, porque si es como identificamos en los balances, de que la empresa no recibe ese dinero, tenemos que garantizar que la falta de inversión no se transfiera al boleto. Hasta que no sepamos eso, no acompañaremos el aumento porque no corresponde trasladarle esta carga que debería soportar el Municipio a los usuarios”, declaró.

Por su parte, Luis “Piri” Macagno de Identidad Popular, al igual que su par Suárez Ortíz afirmó que tampoco acompañará el incremento porque “no han contestado el pedido de informe, no hay ningún tipo de respuesta, así que es muy difícil que lo aprobemos”.

Además expresó que “no están dadas las condiciones” para aplicar la suba: “Se le ha dado suficiente acompañamiento al Ejecutivo con este tema y no ha tomado cartas en el asunto, es una responsabilidad exclusiva del Municipio toda esta situación".

“Como no obtuvimos la información que solicitamos es imposible saber si se puede aplicar un aumento inferior, aprobamos muchas actualizaciones en este último tiempo y la empresa está fundida, evidentemente los fondos no se aplicaron de manera correcta”, dijo al ser consultado si considera que debe aprobarse algún tipo de actualización.

Desde la aprobación del pedido, el Poder Ejecutivo Municipal (PEM) tiene un plazo de cinco días hábiles (se vencen este jueves) para responder a los requerimientos de la comisión de Transporte.

La concejal y candidata a diputada Nacional del Frente de Todos, Ayelén Mazzina aseguró que la bancada no está de acuerdo con el incremento, por lo tanto también votarán en contra.

"La realidad de Transpuntano es una situación muy crítica, a simple vista te encontrás con una empresa muy mal administrada y un Municipio que tampoco cumple con lo que tiene que cumplir, por eso claramente van a tener un desfasaje de dinero", señaló.

En ese sentido, ejemplificó que existe una ordenanza que plantea que el PEM debe enviar el 100% de los fondos a la empresa para solventar los boletos gratuitos (estudiantiles y de jubilados) pero aclaró: "Hasta hoy, no sabemos si le envía el 50 % o nada".

Mazzina también criticó que primero, desde la compañía solicitaron un aumento de $32,50 y "ahora sacan un despacho por $28, cuando si lo analizamos, llegás a la conclusión que un boleto debe salir $25,50 como mucho".

"En la audiencia pública las autoridades de la empresa nos dijeron que con la tarifa a $26 deberían echar a aproximadamente unos 60 empleados y ahora me pregunto, con $28 a cuántos trabajadores deben despedir", planteó.

Domínguez anunció que el voto del bloque será positivo. En cuanto a las razones, expuso que la suba es necesaria para seguir manteniendo las 12 líneas que tiene Transpuntano en la actualidad "con las frecuencias que corresponden", y que no haya ninguna pérdida de fuente laboral.

"Inicialmente esto (pedido aumento) se presentó en julio por parte del PEM y ya estamos en octubre", criticó en referencia a que todavía el proyecto no fue sancionado en la Legislatura municipal.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR