X

El Concejo Deliberante rechazó el aumento a $28 para Transpuntano

La decisión fue por mayoría con 8 votos negativos y 2 abstenciones.

foto captura
Ayelén Mazzina y Luis "Piri" Macagno, se abstuvieron.
Actualizada: 03/10/2019 14:03
PUBLICIDAD

Tras varios debates en los que medió una audiencia pública, durante la sesión de hoy se cerró el tratamiento del proyecto que impulsaba la gestión del intendente Enrique Ponce.

Los concejales de San Luis Unido cuestionaron las pretensiones desde que las mismas se dieron a conocer. De hecho la semana pasada emitieron un pedido de informe para conocer una serie de datos que permitieran comprender si realmente era necesaria la medida.

Desde Unidad Justicialista también se rechazó la propuesta.

Ya sin las respuestas oficiales, votaron por la negativa. En total fueron 8 votos negativos y hubo 2 abstenciones (de Ayelén Mazzina y Luis “Piri” Macagno).

Durante sesión se registró la ausencia de la totalidad de los concejales del bloque San Luis Somos Todos, que eran los que promovían la suba. También faltaron Daniel Ferreyra y Juan Domingo Cabrera.

“Este es un tema que se ha discutido y debatido mucho (…) hace aproximadamente dos semanas y media hemos requerido información a los directivos de Transpuntano y a la Municipalidad para tomar una decisión importante como la que se está solicitando”, señaló Javier Suárez Ortiz de San Luis Unido.

En este sentido recordó que los datos fueron gestionados previamente pero desde la Sapem les indicaron que debían hacerlo a través de un pedido de informe (aprobado por unanimidad el jueves pasado).

“Creemos que el Transporte es muy importante y la Municipalidad a la hora de tratar estos temas tiene que dar la información suficiente, veraz y transparente, para tomar la mejor decisión posible; no teniendo en cuenta a un grupo de  ciudadanos, sino a todo el colectivo”, agregó.

El pedido

La Municipalidad había promovido a fines de julio el aumento por un valor de $32,50, obedeciendo a criterios económicos de cara a la crisis que atraviesa el sector desde que se determinó, en el orden nacional, la reestructuración del esquema subsidiario de transporte.

Si bien Transpuntano recibe un canon, las autoridades manifestaron la existencia de una brecha que promovía dificultades financieras.

En una audiencia pública de la que participaron sectores gremiales, empresariales y usuarios, se planteó la posibilidad de una suba a $26 (promovido por María José Domínguez).

Asimismo se generó el cruce de argumentos. Desde la Sapem remarcaban que una actualización en los términos de $26, perjudicaría la compañía impactando de lleno en los costos, reduciéndolos en un 23% (lo que se reflejaría en una baja de recorridos y empleados).

Finalmente salió un despacho por minoría para el tratamiento de la solicitud, llevando el boleto a $28.

Desde San Luis Unido se plantearon varias inconsistencias que motivaban a negar la aprobación de la suba. Es así que emitieron el pedido de informe la semana pasada, para que la empresa respondiera sobre una serie de 10 ejes clave a la hora del análisis del aumento.

El punto más urgente buscaba conocer si durante los años 2017, 2018, y 2019 se abonó la totalidad de los boletos gratuitos.

De las informaciones distribuidas por la empresa de cara al pedido de aumento, se advertía que los beneficios para estudiantes y jubilados representaban el 30% del corte de tickets.

De este modo los balances reflejan un monto de alrededor de $32 millones como “créditos a cobrar”. En 2018 pasó lo propio con la suma de $36 millones en créditos a cobrar en ventas, lo cual infería una deuda.

Por ello los concejales precisaban saber si la misma se trataba justamente de los boletos gratuitos.

También querían conocer si alguna vez el Gobierno provincial se había preocupado por el transporte urbano, aportando recursos para mejorar la calidad del servicio.

El proyecto

La letra especificaba que la concesionaria del servicio pedía el aumento a base de “la expresa petición” efectuada por la Unión Tranviarios Automotor (UTA); sustentándose por estudios de costos y proyección (más allá del contexto económico).

Por otro lado señalaba la negación del Gobierno provincial a la hora de la asignación de fondos dinerarios para compensar el “desequilibro” causado por la reestructuración del esquema subsidiario de transporte, prevista en la Ley de Presupuesto Nacional.

También manifestaba que tal como se dispuso en una resolución del ministerio de Transporte de la Nación, se acordó el incremento de las escalas salariales del personal de la Sapem.

En este sentido, pretendía la aplicación de un boleto de $32,50 (reducido a $28 de cara a la sesión de hoy) desde la posible entrada en vigencia de la ordenanza hasta el 31 de diciembre de 2019.

Ahora y tras el rechazo al pedido, los usuarios seguirán abonando el pasaje a $22.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR